ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO II  
LOS PRE - CINÉTICOS
 
02/05 1926. MARINETTI Y EL FUTURISMO    
 

            Las pinturas de Pettoruti y Xul Solar tuvieron apoyo teórico con la presencia en Buenos Aires (7-6-1926) del poeta italiano e ideólogo de la estética futurista, Filippo Tommaso Marinetti, al divulgar personalmente los postulados del Manifiesto Futurista que diera a conocer en el diario francés “Le Figaro” en 1909. En reunión de prensa celebrada en la Capital Federal, Marinetti decía: 

El futurismo es una religión de la originalidad. Significa y traduce el anhelo de espiritualizar la civilización mecánica, acelerándola. El grado de civilización alcanzado lleva implícito el riesgo de materializarlo todo, de inmovilizar los espíritus. Nosotros tendemos al dinamismo espiritual, como forma de contrarrestar ese riesgo. Hay la creencia de que el progreso en su forma material está en contradicción - en contradicción abierta, violenta- con toda expresión de arte puro, de espíritu, de poesía, de lirismo, y los espíritus puros del tipo que diríamos normal, no se preocupan de resolver la supuesta contradicción: prefieren levantar los hombros y mostrarse indiferentes y ajenos a ese progreso, que al parecer “no va con ellos”. Ahora bien, nosotros afirmamos que no existe tal contradicción, y nuestro empeño cardinal tiende a identificar la vida espiritual con toda manifestación de progreso material, con toda innovación sea la que fuere.

Nuestro credo es, por consiguiente, un credo de dinamismo físico y espiritual, y sobre todo, un credo de optimismo. Creemos que un joven escolar aprende más en un partido de fútbol que en una hora de biblioteca.

Dentro de ese concepto contamos en arte con una escuela propia, la del dinamismo plástico italiano, perfectamente caracterizado por el optimismo, por la alegría cromática, que es menester no identificar con el cubismo francés. Son dos manifestaciones artísticas profundamente diferentes, aunque obedezcan a un propósito común de renovación. Nosotros aspiramos a realizar el ideal de la pintura de sensaciones, la pintura del “etat d’ame”. Los artistas franceses de vanguardia se orientan más bien en una dirección intelectualista y fría. El optimismo, la exaltación, la alegría de vivir, en cambio, define la nueva pintura italiana. Otro tanto cabe decir de la arquitectura y de la escultura[24]

             Interrogado sobre las posibilidades del futurismo en Argentina, dijo:

 Estoy convencido de ello porque es un país rico…De hecho, el futurismo hizo su aparición con la pintura de Pettoruti.

              La prédica de Marinetti extendióse a la radio (LOZ), a conferencias en el teatro Coliseo, Facultad de Ciencias Exactas, la “Wagneriana”, Círculo italiano y el interior del país; en una segunda visita a nuestro país, invitado por el Pen Club en 1936, reiteró en el teatro Politeama las fórmulas estéticas del futurismo dinámico.

 

 

 

 

 [24]  Diario “La Nación”. 8-6-1926. Bs. As.

 

 

CAPITULO II  
LOS PRE - CINÉTICOS