ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO
 
08/11 1968. MATERIALES, NUEVAS TECNICAS, NUEVAS EXPRESIONES.   


Organizada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el patrocinio de la Unión Industrial Argentina y la donación y/o asistencia técnica de varias empresas, se realiza la muestra del título en la sede del museo, del 20 de septiembre al 13 de octubre, con una comisión de selección: Samuel Oliver, Ignacio Pirovano, Samuel Paz y Basilio Uribe. En el catálogo, Uribe comentaba:

Esta muestra, “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones”, es uno de los síntomas de la reconciliación de los viejos antagonistas (industria – arte).  Y tal vez sea, simbólicamente, el más importante de los últimos tiempos. Por lo menos, mientras se recuerdan concursos de artes visuales sostenidos por la generosidad de una o varias firmas, no se tiene a la vista ninguna promovida por una entidad representativa de toda la industria de un país.

A la Unión Industrial Argentina, nuestra cultura le debe este acontecimiento. En su nombre deben significarse también las gracias que da el Museo Nacional de Bellas Artes al apoyo prestado por las empresas que donaron premio, ayudaron a los creadores al entregarles materias primas, los favorecieron con sus precios o realizaron sus trabajos para esta muestra.

Figuraban entre las obras cinéticas: Tuttovetro y los pescados, vidrio de Benedit; Sin título, acrílico, de Marta Boto; Relaciones, luz – movimiento, de Hugo Demarco; Construcción cinética, plástico, luz, sonido, de Gregorio Dujovny; Agresión – represión, madera, luz, movimiento, de Armando Durante; Muro luminoso, plástico, luz, movimiento, de César Ariel Fioravanti; Caja luminosa, luz – movimiento, de García Rossi; Tiempo hidro – espacio, agua – luz – móvil, de Kosice; Repetición, acrílico – pintura, de Lea Lublin; Monumento al motociclista, plástico – luz, movimiento, de Roberto Páez; Cosmo, hierro de Hugo Rodríguez; Homenaje a Seurat, pintura – movimiento, de Eduardo Sabelli; En el viento, plástico en el viento, de Francisco Sobrino; Sin título, luz – acrílico, de Vardanega.

Se presentaban con obras generativas: Interacción, luz – color, de Brizzi; Contribución al estudio de imágenes espaciales generativas, acrílico - luz, de Davite; Manif, vidrio, acero, plástico, de Manuel Espinosa; Homenaje a Debussy, hierro, de Silvio Giangrande; Proyección trabajo I vidrio – plástico, de Víctor Magariños D.; Nueve más nueve cosas más, acrílico, de Polesello, y Tríptico generativo, plástico de Vidal.

 

 

 

CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO