ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO IX
EL APOYO PRIVADO Y ESTATAL AL ARTE
 
09/09 1972. EL AFFAIRE LEA LUBLIN.


En el curso de 1970 trascendía el “affaire” provocado por la obra cinética de la artista argentina Lea Lublin, con intervención policial y judicial, del que daba cuenta la prensa porteña.

EXHIBIAN CURIOSO CUADRO; LA POLICIA LO SECUESTRO.

EXPOSICION RURAL: MINIESCANDALO.

“Es una vergüenza… qué barbaridad. A mí no me asombra porque soy una mujer casada… pero no son cosas para mostrar al público.” Estas frases de indignación fueron pronunciadas por una señora de avanzada edad, mientras miraba un cuadro que fue presentado en uno de los pabellones de la Exposición Industrial que se realiza en la Sociedad Rural de Palermo.

Pocas horas después, una comisión policial al mando de un oficial arribó al stand y procedió a tapar con papeles el cuadro y retirarlo del lugar, ante las miradas de un centenar de personas, que sonrientes u ofendidas, presenciaban el operativo. En realidad se trataba del secuestro de una obra realizada por la pintora Lea Lublin, domiciliada en la calle Brasil 1798, de esta Capital, quien presentó una pieza pintada en acrílico superpuesto sobre el mismo material, que le daba una visión de tipo tridimensional.

El motivo del cuadro era el de un hombre y una mujer completamente desnudos, sobre un lecho que fue confeccionado por la autora, colocando una sábana bajo el dibujo.

El tamaño de la obra era de 1,60 m x 1, 20 m y había sido expuesto en el stand de la firma Paolini, dedicada a la fabricación de planchas acrílicas y con domicilio comercial en la Av. Callao 353, de esta capital.

El valor de la obra era de 600.000 pesos moneda nacional, según la autora, y cabe destacar que se encontraba en exposición junto con otras de conocidos autores, tales como Rogelio Polesello. Sin embargo, parece ser que la obra despertó ciertos recelos entre algunos de los asistentes a la Exposición Industrial y se efectuaron numerosas denuncias a la policía para que retirara el cuadro por “inmoral”.

Personal de la Comisaría 23ª hizo un pedido al encargado del stand para que retirara el cuadro por propia iniciativa, pero como no hizo caso a la sugerencia policial, una comisión procedió anoche, a las 20:30 a retirarlo y llevarlo secuestrado a la seccional. Cabe señalar que el episodio adquirió ribetes de escándalo ante las más variadas expresiones. Un centenar de curiosos, entre bromas y frases de indignación, presenció el secuestro del cuadro acrílico.

Las hermosas jóvenes que atienden los locales comentaban sonrientes: “Ahora ya no nos podremos divertir mirando los rostros de la gente cuando descubría el cuadro… Algunos se reían… pero otros se iban furiosos”.[113]

 

La nota periodística estaba ilustrada con dos fotografías; una de ellas mostraba al público durante el procedimiento policial, y la otra, exhibía a un policía tapando el desnudo de la obra.

En febrero de 1972, el juez en lo correccional doctor Eduardo Malbran condenaba a la pintora Lea Lublin a tres meses de prisión, en suspenso, por considerar que su obra Blanco sobre blanco era obscena y ordenaba la destrucción de la misma.

En sus fundamentos el doctor Malbran señala que la obra “por su evidente sentido impúdico afecta sin lugar a dudas el pudor del espectador, resultando por consiguiente obsceno”.

El cuadro representa una pareja amándose, y el juez señala “que no se juzga en la causa la personalidad artística de la procesada sino el cuadro BLANCO SOBRE BLANCO”.

Agrega que “aunque la autora no tenga un especial propósito impúdico, ha tenido conciencia y voluntad en la realización de un resultado que el proveyente juzga obsceno”.

También destaca que la técnica empleada “dos planos, con líneas punteadas y espacios vacíos otorgan a la obra una franca sensación de movimiento”.[114]

 

El 21 de febrero, el doctor Américo Castilla apeló “in voce” ante la Sala II de la Cámara del Crimen por el fallo del doctor Malbrán, e informaba al Tribunal sobre la amplia trayectoria de la artista en Francia, Inglaterra, Bélgica, Perú, Chile y otros países y que la condena se basaba en la obscenidad de un cuadro con una pareja amándose. Decía:

Sólo en la peor época inquisidora de la Edad Media se destruyeron obras de arte siendo ésta la primera vez en la historia mundial del arte que se procesa y condena a una artista plástica con motivo de su creación. [115]

 

 

[113] Diario “Crónica”, edición matutina, 21-9-1970. Bs. As.

[114] Diario “La Opinión”, nota “Piden la absolución de la pintora Lea Lublin condenada por obscenidad”, febrero de 1972, Bs. As

[115] Diario “La Opinión”, nota “Piden la absolución de la pintora Lea Lublin condenada por obscenidad”, febrero de 1972, Bs. As

 

 

CAPITULO IX
 EL APOYO PRIVADO Y ESTATAL AL ARTE