ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO
 
10/10 1970. EL BIOTRON    


            En 1970 Benedit estructura EL BIOTRON, diseño de una jaula de plexiglas transparente de 3 metros de alto –construida con perfiles de aluminio desarmable- sustentada por una estructura de aluminio que se levantaba desde una planta de 4 metros por 2 metros, conteniendo una caja –también transparente- con una colmena con 4.000 abejas domésticas (Apis Mellífera). Los animales se alimentaban de 25 flores artificiales pudiendo salir de la jaula (con posibilidades de volver) y sobrevolar –si lo deseaban- el espacio exterior.

            EL BIOTRON reunía todas las condiciones necesarias para vida normal de las abejas; humedad y temperatura adecuada, luz regulada electrónicamente para reproducir el ciclo luminoso del día, provista por 50 lámparas de 100 watts; a su vez, Benedit había diseñado a la jaula con criterio artístico, y con la ayuda de un técnico electrónico agudizó en un cuerpo plástico la frecuencia de flujo de una sustancia alimenticia en remplazo del néctar.

            EL BIOTRON fue estructurado por Benedit en colaboración con algunos de los participantes del Proyecto Inteligencia (del Centro de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Buenos Aires), especialmente con el doctor Antonio Battro y del doctor Josué A. Núñez, este último etólogo inspirador del complejo de experimentación y del modelo de la flor artificial destinada a estudiar la conducta del animal. Sobre esta obra dijo Benedit:

No lo propongo como el arte sino como cierto arte que se ocupa de cosas reales. Propongo una lectura inédita de mundos que si no se mostraran así, no se verían. Y sin embargo existen.

Trabajo guiado por impulsos. Mido mi trabajo en términos de placer. No me propongo planes.

Se puede realizar, por una parte, una lectura del continente, es decir de las cajas de plástico y su diseño: por otra, pueden observarse solamente el contenido, sólo los pescaditos o sólo las abejas. La lectura última corresponde a todas las relaciones que se dan en este mundo.[122]

            Elegido como único representante argentino a la Bienal de Venecia de 1970 –por Fermín Fevre, Carlos Claiman y Jorge López Anaya- Benedit procedió a construir el BIOTRON durante dos meses, junto a especialistas en ingeniería electrónica y etólogos, el apoyo de Agua y Energía, la filmación gratuita del proceso por Canal 13, el fotógrafo Pedro Roth y Jorge Glusberg en el modelado del material acrílico.

 

 

 

 

 

 

 [122] Revista Atlántida. Nota “Benedit, Bienal, Biotron” por Roberto Rosenfeldt, octubre de 1970, Bs. As.

 

 

 

 

CAPITULO X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO