Las Artes Ocultas y las Semiocultas (II)
La obra de arte está sujeta a la inquietud observadora.
por Oscar Félix Haedo     
para Idea Viva     

Me interesaba volver a consultar ciertas obras de arte, encontrándome con una traba, buena parte de ellas se hallaban ocultas, desaparecidas por robo, canje, préstamo, restauración, etc,.

Por  ello nuestra intención es denunciar el Semi-ocultamiento de las obras de Arte en Museos, Templos, Parques, Galerías, Colecciones privadas, Herencias, Cementerios, Reparticiones estatales, etc.


EL COMIENZO

Al poner sus pies en tierra firme, el hombre debió afrontar dos problemas: poner a salvo sus bienes del ataque de grupos enemigos, así como los restos mortales de familiares, defensa que resolviera

protegiéndose en cuevas, en cuyas paredes dibujó con simples trazos lo que observaba en su entorno, arte primitivo que hoy conocemos como Arte Rupestre y cercano al Arte Oculto.

En las cuevas y paredes de los Cerros Colorados y en las Cuevas de Nabis (Santa Cruz) se encuentran pinturas rupestres de la cultura paleolítica. En el Primer Encuentro Argentino de Espeleología reunido en Plaza Huincul, ( Neuquén), se destacó la necesidad de informar sobre las amenazas que penden sobre el Arte rupestre.


Las Pirámides Egipcias.

Entre las pirámides egipcias con una antigüedad de 4500 años a.c. construidas  para poner a salvo los restos mortales de los Faraones se destaca la dedicada a Nefertitis con dibujos y pintura en cada aposento.

 Le cupo a la pirámide dedicada a Tutankhamon la mayor celebridad ya que con la adhesión de los estudiosos del Arte Semioculto  el 12 de Agosto de 2002 se intentó descubrir el contenido del

interior de sus pasillos con el auxilio de un robot,  exploración  que falló en su intento, el enigma sigue latente.


Urnas funerarias en La Rioja y Catamarca.

Se hallan en La Rioja objetos cerámicos de los diaguitas, en urnas funerarias de forma poliédrica con figuras geométricas en sus laterales, estimándose que se podrían haber utilizado para contener líquidos o criaturas fallecidas.

El aborigen catamarqueño fundía metales, y  adjuntaba a sus muertos unas vasijas de metal, influído por la cultura Tiahuanaco, estamos ante otro ejemplo de Arte Semioculto.


La Catedral de Buenos Aires 

En la Catedral de Buenos Aires se debe sortear previamente un portal para, en segunda instancia descubrir la tumba del Libertador.  Pese a haber integrado la Logia Lautaro, la iglesia acogió con beneplácito sus restos, instalando una capilla en el sector derecho del templo, con imágenes complementarias al mausoleo talladas en mármol de Carrara modelado por el escultor francés Albert Ernest Carrier–Belleuse,  obra  que invita a rendirle homenaje ante la presencia de la guardia de los Granaderos  a caballo en forma permanente y una llama votiva, dos elementos que intentan disipar un caso de Arte Semioculto.


Los  Cementerios Bajo la  Lupa

Para abordar el estudio del tema que nos ocupa en los Cementerios, nos dirigimos a la Recoleta, primer paso de esta investigación.

Descubrimos las primeras bóvedas impregnadas de un profundo silencio y contemplamos auténticas obras de arte. Ejemplo de ello son las alegorías talladas por la escultora tucumana Lola Mora para el abogado del diario Crítica, Dr. López Lecube, ubicadas en el exterior de la tumba.

También llama la atención la bóveda del General Lavalle, custodiada por la escultura de un soldado de pie, y sorprende la bóveda del campeón argentino de box, Luis Angel Firpo, con su imagen de tamaño natural, semidesnudo y en vestimenta deportiva.

Luego de visitar lentamente la necrópolis, ocupado por los restos mortales de presidentes, Sarmiento entre ellos, políticos,  Eva Perón, y otras personalidades, incorporamos la Recoleta

a los ámbitos que incluyen  obras de Arte Semiocultas, con escasos espectadores, sólo presentes en ocasión de algunas visitas guiadas o en  actos oficiales.


La Chacarita

En este cementerio, reposan los restos de la población capitalina, al igual que en la Recoleta, rodeada de profundo silencio encontramos esculturas  de valor artístico, como la que honra al aviador Jorge Newbery, obra del escultor argentino Hernán Cullen Ayerza, o las que acompañan a la figura de Carlos Gardel, o al sindicalista Rucci, también Arte Semioculto, sólo visitadas los domingos por sus deudos o  en  esporádicas conmemoraciones.


Otros cementerios

Obras de arte también ocultas en forma similar, se hallan en los cementerios de Flores, de las colectividades extranjeras en la Chacarita, de la colectividad israelita en Liniers y La Tablada o musulmán de San Justo.


El Rincón de los Poetas

En un claro del  parque Tres de Febrero, lucen una serie de esculturas en homenaje a gente de las Artes y la Letras: Dante Alighieri, Fernán Félix de Amador y otros, un paseo desconocido para el público porteño, más atento a San Telmo y L a Boca, Gardel y Maradona.


En los Museos.

Quien estas líneas escribe, tuvo la ocasión de actuar junto al Dr. Héctor Díaz Usandivaras y al anticuario Claudio López Calderón en un peritaje en el Museo Isaac Fernández Blanco, especializado en el arte colonial Argentino (Expediente 1222262 Sumario 676 / 73)

En el informe oficial resultado de dicho peritaje , los peritos dicen

“  PINACOTECA

De la visita a salas, depósitos, vestuarios, oficinas administrativas de los dos cuerpos del edificio , biblioteca, palier, sector de escaleras, hall abierto surge la existencia de una pinacoteca de valor incalculable con predominio de obras de lso precursores de la pintura argentina, ( óleos, grabados, acuarelas y dibujos) alternando los espacios del Museo con pinturas de Escuelas de Perú, Bolivia y España).

Una anotación de las obras visualizadas personalmente – así como la lectura del inventario conservado en la Oficina de Patrimonio- ubica en el Museo las obras de arte  realizadas por:

Augusto Ballerini, José Aguyari, Reinaldo Gíudici, Angel Della Valle, Bernabé Demaría, Francisco García del Molino, Juan León Pallieri, F. Coppini, Eduardo Sívori, A.V. López ,C. Mendilharsu, Carlos Pellegrini, Juan Manuel Blanes, Johan Moritz Rugenda, Epaminondas Chiamas,  Manuel Larravide, Pío Collivadino, José Hidalgo, Carlos de la Torre, Lorenzo Fiorini,

Atilio Malinverno, J. Sanuy, Nicolau Cotanda, Prilidiano Pueyrredon, Gaspar Palacios, Carlos Morel, A. Durand, A. París, J.F. Goulu, Francisco Fortuny, Amadeo Grass, Adolfo D’Hastrel, Gregorio Ibarra,  Cayetano Descalzi, Raymond Quinsac Monvoisin, Paglieri, Francisco Mazzucheli, William Cove Cuseley, Pedro Figari, Pedro Espalargues, Juan Pantoja de la Cruz,

Sánchez Barbudo, P. A. Cross, Marcelino San Román, junto a copias y óleos de autores anónimos, todos de valor  reconocido.”

Junto a numerosas piezas de platería despierta curiosidad el original del Primer Escudo de

La Policía  Federal, de valor histórico.

“ La cantidad de piezas en exhibición es mínima , hallándose el resto acumulados en oficinas y depósitos desprovistos de ordenamiento y  protección adecuada a toda obra de arte, a lo largo y ancho de  los dos edificios..... ”

Esta investigación colmó nuestras expectativas cuando el Diario La Nación ( 5 - 8 - 2002) nos informa sobre el semiocultamiento de 5000 medallas de los siglos 19 y 20 en el Museo Saavedra de Buenos Aires, esto confirma nuestra hipótesis sobre semiocultamiento.
 

Los Herederos.

Existe una cantidad incalculable de obras de variadas técnicas plásticas ( pinturas, esculturas, grabados, dibujos, cerámicas etc) de artistas fallecidos que se encuentran en manos de sus  familiares con una serie de dificultades para el análisis por los estudiosos del  marchand, del coleccionista para integrarlas en exposiciones, ya sea como muestras homenaje o para su venta.

Las dificultades son generadas por el costo de los seguros, escasa venta, lo oneroso de su custodia y la falta de espacio para depositarlas.

Una mínima lista de autores de obras en esas condiciones recuerda pinturas de Fadul, Venier, Piccoli, Facio Hebequer, Demetrio Urruchua, Juan Carlos Castagnino, sin olvidar los robos y falsificaciones.

En las dos notas que nos referimos al ocultamiento y semiocultamiento señalamos la presencia de situaciones anómalas en nuestro espacio cultural, abogamos por que las mismas sean superadas.

 

1

2

3

4

 


Epígrafes

1.      Arte Semioculto. Mausoleo del Libertador en la Catedral.

2.      Arte Semioculto. Bóveda de la familia López Lecube, obra de Lola Mora en la Recoleta.

3.      Arte Semioculto. Busto de Dante Alighieri en el Jardín de los Poetas, bosques de Palermo

4.      Arte Semioculto. Pintura Argentina en el Museo Fernández Blanco.

5.      Arte Semioculto. Pintura al óleo de Píccoli.