Capítulo 1
Arte: Cualquier
actividad humana cuyo resultado y proceso de desarrollo puede ser objeto de
juicio estético (Diccionario Salvat. Barcelona. 1992)
Oculto: Escondido. Que no se deja ver ni sentir.Misterioso Incomprensible. (Diccionario
Salvat. Barcelona. 1992).
La presencia
del ser humano en el continente Tierra , en actividades domésticas y públicas ,
está documentada en el habitat y su entorno con dibujos, pinturas, a la vez
elementales formas tridimensionales con ejemplo de la escultura de la mujer
desnuda (la Venus de Willendorf- período glacial), los TOTEM, agregándole la
cerámica en recipientes y urnas.
Cuando en
1492 Colón descubre el continente americano se hallan similares testimonios,
pero elaborados con técnicas propias de las tribus de orígen diferente como la
raza negra y la amarilla originando formas plásticas necesitadas de
investigación.
El presente
capítulo inicia la investigación de un aspecto no abordado en la bibliografía
del Arte en Argentina: el por qué del total o parcial ocultamiento de las
obras de arte consagradas por la crítica, originadas, más de una vez por la
desaparición de la obra, estar en residencias privadas o públicas , de escasa
presencia , pertenecer a deudos no interesados en exponer la colección, en
museos con funcionarios pasivos y otras actitudes de las que nos ocupamos en
este trabajo.
ARTE Rupestre
Oculto
En el
período Prehistórico , el ser humano registra en las paredes de las Cuevas con
pinturas o incisiones aspectos de sus actividades mediante elementales diseños
pero de valor testimonial, denominándose Arte
Rupestre,
un testimonio
plástico que arqueólogos descubrieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Lo
calificamos Arte Oculto
, dado que se torna indispensable recurrir al arqueólogo para una lectura
descifrada y descubrir la cueva.
Río Colorado
( Córdoba)
Las
provincias de Córdoba y San Luis pertenecen al área cultural que en Arqueología
Argentina se conoce con el nombre de Sierras Centrales.Sus más antiguos
pobladores fueron cazadores recolectores que sólo utilizaron instrumentos de
piedra: los restos fueron identificados por primera vez en el sitio de Ayampilín
( Pampa de Olaén, Sierras de Córdoba). Investigaciones realizadas en la gruta de
Intihuasi ( Provincia de San Luis) permitieron fechar por el método de carbono
redioactivo esta cultura de Ayampilín hacia el año 7000 A.C. ( González, 1962).
Influencias posteriores a esa fecha , venidas desde el Norte , modificaron la
cultura de los pueblos de la Sierras Centrales, especialmente su instrumental
lítico....los hallazgos a que hacemos referencia se ubican en Ongamira (Sierras
de Córdoba).(1)
En Patagonia
(Santa Cruz)
El Abrigo
Pintado de Gúer -Aike.
En el viaje
de exploración que efectuara Moyano en 1883, dejó consignado que en el flanco de
la meseta basáltica de Gúer -Aike había visto una gruta con numerosos dibujos
pintados. El aporta la siguiente información:
"El Cerro
Gúer -Aike, toma su nombre del Vallecito, está ubicado un poco al NO del remate
de la bahía, o sea 32 millas de la costa del mar. Se levanta sólo unos metros
sobre la meseta en cuyo límite está.
A media
pendiente de los farallones y casi oculta por grandes trozos rodados, se
encuentran curiosas grutas abiertas entre el basalto y con señales evidentes de
que han sido habitadas por los indios prehistóricos.Lo avanzado del día sólo
permitió visitar tres, aunque es seguro que habrá muchas más en el extenso
perímetro acantilado.
La mayor de
ellas , que es la que queda en la parte del Norte, nos ofreció una sorpresa:
estaba cubierta de dibujos hechos en las superficies más tersas con tierras de
color amarillo, colorado, etc...representando arcos, manos, flechas, patas de
avestruz, y muchos otros trazados caprichosos , entre los que se destacaba algo,
que con buena voluntad se podría tomar como por un sol que, poco satisfecho del
parecido, lanza airado algunos rayos parecidos a las figuras vecinas".(2).
Los dibujos
están ejecutados en simples líneas que limitan el modelo , sin tener volúmenes.
Noroeste
Argentino
En una
muestra del Museo de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos
Aires 1963 se expusieron piezas de alfarería , en piedra y metal pertenecientes
a la cultura indígena del noroeste argentino, especialmente de Catamarca y La
Rioja. Estas culturas son menos conocidas y de menor adelanto técnico que la
peruana, pero en algunos casos, de sorprendente interés.
Véanse como
ejemplo algunas esculturas, piezas del período temprano, es decir antes del
siglo VII D.C. Estas esculturas del N.O. argentino estaban instaladas en la
región antes de la era cristiana. Tenían ya conocimientos de metalurgia,
técnicas textiles, alfarería y una economía agricola (3)
Cuevas con
arte rupestre en el país.
En cada
lugar del territorio argentino se localizan cuevas con inscripciones de arte
rupestre; las culturas de la Aguada, La Ciénaga, Diaguita, Condorhuasi, Paracas,
pero diferenciadas pinturas en la anécdota , además de la gruta de Carahuasi
(Salta).
Arte Oculto
Obras desaparecidas
Esculturas
de la Fundación Eva Perón.
Al ser
derrotado el Gobierno de Juan D. Perón en 1955, el nuevo gobierno, con el
General Lonardi como Jefe, ordenó el descenso de las esculturas ( de 6 metros de
altura) ubicadas en la cornisa de la sede de dicho organismo.
En
conversación informal, el Director del Museo de la Ciudad , Arquirtecto Peña,
nos informa que en cierta ocasión se le apersonó un obrero , quien le comenta
que en un corralón de materiales de construcción había identificado restos de
dichas esculturas convertidas en escombros.
El destino de
cinco bustos.
Autora: Lola
Mora.
Busto de
Carlos Pellegrini descubierto en el Instituto Carlos Pellegrini de Pilar (
Provincia de Buenos Aires) en el año 2000.
Autora: Lola
Mora.
Auto
escultura fechada en 1901, visto por quien escribe en 1974 en el domicilio d
Angelina de Soldatti de Páez de la Torre, en San Miguel de Tucumán.
Autora: Lola
Mora.
Busto de
Martiniano González, descubierto en el cementerio de San Isidro en Junio del año
2000.
Autor: Juan
Carlos Iramain
Busto: El
Hombre de la Raza, adquirido por el Consejo de Representantes de la Ciudad de
Buenos Aires, (bronce) desaparecido.
Autor: Juan
Carlos Iramain
Busto : Eva
Duarte de Perón (mármol) visto por quien escribe autor en casa de uno de sus
hijos en la Capital Federal. Oculto a la mirada del Gobierno de Videla
Murales en
Conflicto
En febrero de
1933 el Director del diario Crítica, Natalio Botana, encargó al artista Diego
Siqueiro la realización de un mural en su quinta de Don Torcuato, propiedad que
luego del fallecimiento de Botana fue adquirida por un patrticular quien
fraccionó el mural y colocó las piezas en un contenedor al aire libre con
idea de venderlo.
La misma
suerte corrió otro mural, realizado por Facio Hebecquer , colocado en el salón
comedor del Diario La Nación en su vieja sede de la calle Florida al 300 , con
tema : El TRABAJO GRAFICO.
Cuando el
diario se mudó al nuevo edificio de Bouchard , con las reformas del edificio de
Florida se produjo la desaparición del mural.
El tintero de
Lola Mora.
En el libro
LOLA MORA ,(4) , se reproduce una fotografía de la artista tucumana modelando un
tintero destinado al Congreso de la Nación , cuyo paradero actual es
desconocido.
Bibliografía.
1. Pérez,
José Antonio (1968) " Arte Rupestre del Cerro Colorado" Filmediciones Valero.
Buenos Aires. Argentina.
2.Arroyo
Pintado (1972). Anales Nº 4 Universidad San Juan Bosco. Edición Universidad de
la Patagonia Chubut. Argentina.
3. Instituto
Di Tella. (1963) " El Arte de la Conquista". Buenos Aires. Argentina.
4. Haedo,
Oscar F. (1974) Lola Mora: la primera escultora argentina Eudeba. Buenos Aires.
Epígrafes de
las ilustraciones.
2. Auto
escultura de Lola Mora.
3. Lola Mora
y el Tintero de su autoría.
4. Un estatua
( cubierta) es quitada de la fachada de la Fundación Eva Perón.
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