Las Artes Ocultas y las Semiocultas (I)
Del arte rupestre a las obras retenidas en los Museos, Deudos, Sepulcros
por Oscar Félix Haedo     
para Idea Viva     

Capítulo 1

Arte: Cualquier actividad humana cuyo resultado  y proceso de desarrollo puede ser objeto de juicio estético (Diccionario Salvat. Barcelona. 1992)

Oculto: Escondido. Que no se deja ver ni sentir.Misterioso Incomprensible. (Diccionario Salvat. Barcelona. 1992).

La presencia del ser humano en el continente Tierra , en actividades domésticas y públicas , está documentada en el habitat y su entorno con dibujos, pinturas, a la vez elementales formas tridimensionales con ejemplo de la escultura de la mujer desnuda (la Venus de Willendorf- período glacial), los TOTEM, agregándole la cerámica en recipientes y urnas.

Cuando en 1492 Colón  descubre el continente americano se hallan similares testimonios, pero elaborados con técnicas propias de las tribus de orígen diferente como la raza negra y  la amarilla originando formas plásticas necesitadas de investigación.

El presente capítulo inicia la investigación de un aspecto no abordado en la bibliografía del Arte en  Argentina: el por qué del total o parcial  ocultamiento  de las obras de arte consagradas por la crítica, originadas, más de una vez por la desaparición de la obra, estar en residencias privadas o públicas , de escasa presencia , pertenecer a deudos no interesados en exponer la colección, en museos con funcionarios pasivos y otras actitudes de las que nos ocupamos en este trabajo.


ARTE Rupestre Oculto

En el período Prehistórico , el ser humano registra en las paredes  de las Cuevas con pinturas o incisiones aspectos de sus actividades mediante elementales diseños pero de valor testimonial, denominándose Arte Rupestre,
un testimonio plástico que arqueólogos descubrieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Lo calificamos Arte Oculto , dado que se torna indispensable recurrir al arqueólogo para una lectura descifrada y descubrir la cueva.


Río Colorado ( Córdoba)

 Las provincias de Córdoba y San Luis  pertenecen al área cultural que en Arqueología Argentina se conoce con el nombre de Sierras Centrales.Sus más antiguos pobladores fueron cazadores recolectores que sólo utilizaron instrumentos de piedra: los restos fueron identificados por primera vez en el sitio de Ayampilín ( Pampa de Olaén, Sierras de Córdoba). Investigaciones realizadas en la gruta de Intihuasi ( Provincia de San Luis) permitieron fechar por el método de carbono redioactivo esta cultura de Ayampilín hacia el año 7000 A.C. ( González, 1962). Influencias posteriores a esa fecha , venidas desde el Norte , modificaron la cultura de los pueblos de la Sierras Centrales, especialmente su instrumental lítico....los hallazgos a  que hacemos referencia se ubican en Ongamira (Sierras de Córdoba).(1)
 

En Patagonia (Santa Cruz)

El Abrigo Pintado de Gúer -Aike.

En el viaje de exploración que efectuara Moyano en 1883, dejó consignado que en el flanco de la meseta basáltica de Gúer -Aike había visto una gruta con numerosos dibujos pintados. El aporta la siguiente información:

"El Cerro Gúer -Aike, toma su nombre del Vallecito, está ubicado un poco al NO del remate de la bahía, o sea 32 millas de la costa del mar. Se levanta sólo unos metros sobre la meseta en cuyo límite está.

A media pendiente  de los farallones y casi oculta por grandes trozos rodados, se encuentran curiosas grutas abiertas entre el basalto y con señales evidentes de que han sido habitadas por los indios prehistóricos.Lo avanzado del día sólo permitió visitar tres, aunque es seguro que habrá muchas más en el extenso perímetro acantilado.

La mayor de ellas , que es la que queda en la parte del Norte, nos ofreció una sorpresa: estaba cubierta de dibujos hechos en las superficies más tersas con tierras de color amarillo, colorado, etc...representando arcos, manos, flechas, patas de avestruz, y muchos otros trazados caprichosos , entre los que se destacaba algo, que  con buena voluntad se podría tomar como por un sol que, poco satisfecho del parecido, lanza airado algunos rayos parecidos a las figuras vecinas".(2).

Los dibujos están ejecutados en simples líneas que limitan el modelo , sin tener volúmenes.

 

Noroeste Argentino

En una muestra del Museo de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires 1963 se expusieron piezas de alfarería , en piedra y metal pertenecientes a la cultura indígena del noroeste argentino, especialmente de Catamarca y La Rioja. Estas culturas son menos conocidas y de menor adelanto técnico que la peruana, pero en algunos casos, de sorprendente interés.

Véanse como ejemplo algunas esculturas, piezas del período temprano, es decir antes del siglo VII D.C. Estas esculturas del N.O. argentino estaban instaladas en la región antes de la era cristiana. Tenían ya conocimientos de metalurgia, técnicas textiles,  alfarería y una economía agricola (3)
 

Cuevas con arte rupestre en el país.

En  cada lugar del territorio argentino se localizan cuevas con inscripciones de arte rupestre; las culturas de la Aguada, La Ciénaga, Diaguita, Condorhuasi, Paracas, pero diferenciadas pinturas en la anécdota , además de la gruta de Carahuasi (Salta).
 

Arte Oculto      Obras desaparecidas   

Esculturas de la Fundación Eva Perón.

Al ser derrotado el Gobierno de Juan D. Perón en 1955, el nuevo gobierno, con el General Lonardi como Jefe, ordenó el descenso de las esculturas ( de 6 metros de altura) ubicadas en la cornisa de la sede de dicho organismo.

En conversación  informal, el Director del Museo de la Ciudad , Arquirtecto Peña, nos informa que en cierta ocasión se le apersonó un obrero , quien le comenta que en un corralón de materiales de construcción había identificado restos de dichas  esculturas convertidas en escombros.


El destino de cinco bustos.

Autora: Lola Mora.

Busto de Carlos Pellegrini descubierto en el Instituto Carlos Pellegrini de Pilar ( Provincia de Buenos Aires) en el año 2000.

Autora: Lola Mora.

Auto escultura fechada en 1901, visto por quien escribe en 1974 en el domicilio d Angelina de Soldatti de Páez de la Torre, en San Miguel de Tucumán.

Autora: Lola Mora.

Busto de Martiniano González, descubierto en el cementerio de San Isidro en Junio del año 2000.

Autor: Juan Carlos Iramain

Busto: El Hombre de la Raza, adquirido por el Consejo de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires, (bronce) desaparecido.

Autor: Juan Carlos Iramain

Busto : Eva Duarte de Perón (mármol) visto por quien escribe autor en casa de uno de sus hijos en la  Capital Federal. Oculto a la mirada del Gobierno de Videla


Murales en Conflicto

En febrero de 1933 el Director del diario Crítica, Natalio Botana, encargó al artista Diego Siqueiro la realización de un mural en su quinta de Don Torcuato, propiedad que luego del fallecimiento de Botana fue adquirida por un patrticular quien  fraccionó el mural  y colocó las piezas en  un contenedor  al aire libre con idea de venderlo.

La misma suerte corrió otro mural, realizado por Facio Hebecquer , colocado en el salón comedor del Diario La Nación en su vieja sede de la calle Florida al 300  , con tema : El TRABAJO  GRAFICO.

Cuando el diario se mudó al nuevo edificio de Bouchard , con las reformas del edificio de Florida se produjo la desaparición del mural.


El tintero de Lola Mora.

En el libro LOLA MORA ,(4) , se reproduce una fotografía de la artista tucumana modelando un tintero destinado al Congreso de la Nación , cuyo paradero actual es desconocido.


Bibliografía.

1. Pérez, José Antonio (1968) " Arte Rupestre del Cerro Colorado" Filmediciones Valero. Buenos Aires. Argentina.

2.Arroyo  Pintado (1972). Anales Nº 4 Universidad San Juan Bosco.  Edición Universidad de la Patagonia Chubut. Argentina.

3. Instituto Di Tella. (1963) " El Arte de la Conquista". Buenos Aires. Argentina.

4. Haedo, Oscar F. (1974) Lola Mora: la primera escultora argentina Eudeba. Buenos Aires.

 
 

2

3

4

Epígrafes de las ilustraciones.

2. Auto escultura de Lola Mora.

3. Lola Mora y el Tintero de su autoría.

4. Un estatua ( cubierta) es quitada de la fachada de la Fundación Eva Perón.