Lola Mora  y el Machismo
por Oscar Félix Haedo     
para Idea Viva     


Tanto la artista como sus obras sufrieron de prejuicios machistas en el transcurso de su vida.

Machismo: Tendencia a considerar al sexo masculino superior al femenino (1).

Si incursionamos en la Historia, Mitología, Religión, el habla popular, evocaremos a Adán quien juega el rol de superior, de proteger a Eva, así  cumple una función machista.  La mitología da a Hércules el rol de ser el masculino, el  de mayor fuerza.

El paso de las civilizaciones fue atenuando dicha actitud masculina  que las cortes reales acompañaron al ritmo del vals, la gavota o el minué…..Pero quedaron y aun quedan  resabios, resabios que le ocasionaron problemas a las obras de LOLA MORA.

Veamos como dichos prejuicios afectaron sus obras.


La Fuente de Lola Mora.

En uno de sus viajes a Buenos Aires, la escultora tucumana Lola Mora realizó una fuente de agua. Con el tema mitológico como espíritu de su obra, Lola Mora centraba el homenaje a la mujer en Venus. La misma fue inaugurada el 21 de mayo de1903  ante una multitud de civiles y militares con presencia mayoritaria  de público masculino.

Análoga situación se da  en el banquete que por tal motivo le dedica el Club EL Progreso, es la única mujer entre una veintena de hombres quienes lucen impecables trajes negros, otro acto machista.

Un escándalo se desató más tarde por la presunta inmoralidad de desnudos masculinos y femeninos presentes en dicha fuente lo que motivó su desplazamiento al lugar que ocupa actualmente en la Costanera Sur. (2)


Alegorías del Palacio Legislativo

En 1806 se inaugura el Palacio Legislativo, en su frente, sobre la calle Entre Ríos  se ubican dos grupos escultóricos modelados por la tucumana en el taller que tenía en el mismo edificio del Congreso sobre la calle Rivadavia.

Las alegorías ejecutadas por la artista estaban divididas en dos grupos asentados sobre los pedestales que flanqueaban la escalinata de honor sobre la Avenida Entre Ríos, La Libertad, El Comercio, y sobre la calle Rivadavia, La Paz, La Justicia.

El contenido alegórico de ambos grupos se ajustaba al lenguaje tradicional, inclinado al naturalismo formal visible en el modelado de paños y desnudos o semidesnudos, buscando integrarlos al frente helénico del Parlamento.

Voces que negaron méritos a las alegorías, crecieron hasta lograr su desalojo, dichas alegorías  fueron depositadas en un galpón comunal.  En ocasión de una misión oficial jujeña, miembros de la misma repararon en dichos grupos escultóricos y gestionaron ante funcionarios porteños la cesión de las mismas al gobierno Jujeño

Así un el azar hizo que las figuras se desplazaran a más de mil kilómetros de Buenos Aires, triunfo parcial de un gesto machista pues hoy las esculturas se encuentran ubicadas en el frente y laterales de la Casa de Gobierno Jujeña, Lola misma quien se ocupó de tal reubicación y los leones que originariamente se instalaron en el  Parque San Martín, luego se trasladaron a la plaza Hipólito Irigoyen, ciudad Nieva, Jujuy. (2)     


El ECO en el Monumento a del Valle.

Finalizaba el año 1906 cuando El Diario tucumano “El Orden” publica en su edición del 6 de diciembre que la Comisión encargada de  la realización del monumento a del Valle había recibido la obra realizada por Lola Mora y que el mismo sería inaugurado el 16 de diciembre del mismo año, en Palermo frente al lago, a la vez que se acuñaron medallas conmemorativas.

Dicho monumento se costeó mediante suscripción pública y por encargo del doctor Roque Saénz Peña. El mismo estaba compuesto por un grupo de mármol con la figura del político vestido de levita con un ramillete de violetas en el ojal y una figura femenina, semidesnuda, ubicada a sus pies.

El 9 de marzo de 1907 desconocidos destruyeron parcialmente la escultura, fragmentando el mármol. Tiempo más tarde el monumento fue retirado quedando sólo el pedestal.

El mármol fracturado con la figura de Del Valle tuvo como destino algún corralón municipal, en tanto, la alegoría el ECO, que refiere al  poder de oratoria del tribuno,  cuidadosamente separada del complejo original fue ubicada en el Jardín Zoológico sin identificación alguna , apoyándose sobre un basamento de mármol blanco rústico.

Debemos mencionar que nuestras gestiones ante el gobierno Municipal, lograron su identificación y traslado a la puerta principal del Zoo.


Monumento a la Bandera

La Comisión organizadora de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo encargó a Lola Mora en 1909 un  Monumento a la Bandera mediante un contrato en el que se establecía que se le abonaría por el mismo la suma de $152.000. (2) El boceto del mismo había sido doblemente aprobado. Sin embargo críticas aisladas censuraron la obra y el gobierno de Alvear rescindió el contrato y las siete partes que conformarían el mismo comenzaron su andar errabundo por distintos ámbitos rosarinos hasta que en 1972 la Dirección de Turismo mediante decreto 44985 ordenó reunir las partes  para formar un grupo artístico en el parque Nacional de las Banderas. (3)

El cumplimiento de tal orden recién lo inició la Secretaría de Cultura y Educación en Enero de 1996 y los esculturas fueron ubicadas en la fuente frente al Monumento principal, sobre la calle Juramento en el año 2000.


Avatares de la Fuente de Bahía Blanca.

Los Paz Anchorena encargaron a Lola Mora una fuente para su palacio de Av. Santa Fe al 1100, que fuera realizada presumiblemente hacia 1910.

Dicha obra fue adquirida en 1951 por el doctor Miguel López Francés en una subasta pública cuando la casa de los Anchorena fue demolida y la destinó a Bahía Blanca,  posteriormente su viuda la donó a la Universidad Nacional de Sur con sede en dicha ciudad.

La misma,  desarmada y abandonada  es identificada en un hecho fortuito en 1968 en el Parque Independencia por Omar Peñuñuri, un artista vasco - bahiense  y trasladada a un patio interior de la Universidad sita en Alem 1253 por gestiones del  Dr. Etchepareborda ante el rector ingeniero Gómez Vara (4).

Apoyamos las gestiones de la Universidad para reconstruir y emplazar la fuente en su ubicación actual frente a la entrada principal de la Universidad en la avenida Alem, hecho que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1978.(5)

Se distinguen entre los fragmentos,  la rosa,  elemento preponderante, el amor, las ninfas, la espiga de trigo, y flores, que responden al estilo Art-Nouveau.   Se puede leer su firma, Lola Mora en uno de los pedestales.

Hemos reseñado brevemente la suerte corrida por algunas de las obras de Lola Mora, que comprendían figuras desnudas masculinas y femeninas, por ello combatidas.

Sin embargo quienes la combatían no dejaban de admirar las obras de los clásicos con análogas representaciones.

Queda latente la hipótesis que fue entonces una actitud de sectores machistas que  acometieron contra Lola Mora  y su obra


Bibliografía

1. Diccionario Salvat. Barcelona. España. 1992

2. O. F. Haedo. (1974). Lola Mora Vida y obra de la primera escultora Argentina. Ed. Eudeba. Buenos Aires.

2 .O F. Haedo. Los tres monumentos a la Bandera. Diario Mayoría. 23 Junio 1974. Bs. As.

3. O F. Haedo. Redescubrimiento de Lola Mora. Diario Mayoría.   9 Junio 1974. Bs. As.

4. Etchepareborda .“ Memorando” al rector 10-12-1968, enviado oportunamente al autor.

5. V. Saeta.  Peregrinación a las fuentes. La Nueva Provincia.17 Noviembre 1996. Bahía Blanca. Bs. As.


Epígrafes.

Foto 1. Fuente de Lola Mora. Foto Archivo General de la Nación.

Foto 2.Inauguración de la Fuente.  Foto Archivo General de la Nación

Foto 3.Cena Club El Prgreso.  Foto Archivo General de la Nación

Foto 4.Alegorías en el Palacio del Congreso.

Foto 5. El Eco.

Foto 6. Boceto Monumento a La Bandera.

Foto 7. Fuente Bahía Blanca. (desarmada en un patio de la Universidad. Foto Ana S. Haedo.

 

 

 
 

2

3

4