Lola Mora ¿Tucumana o Salteña?
por Oscar Félix Haedo     
para Idea Viva     

Es común el hecho que en encuentros del ambiente cultural salteño y tucumano surja la discusión en torno al lugar natal de Lola Mora ¿Salta o Tucumán?

Con absoluta imparcialidad reproducimos declaraciones de unos y otros y damos a conocer nuestra opinión.

Lola Mora, hija de don Romualdo Alejandro Mora, quien desde 1860 se desempeñaba como funcionario administrativo de la provincia de Salta,  y de Doña Regina Vega, vio la luz en la localidad de El, Tala, más precisamente en la  estancia “Las Moras”, hoy “ El Dátil”, Departamento La Candelaria   el 17 de noviembre de 1866, del lado tucumano, ya que esa localidad que se extendía a la vera del río epónimo que  limita Salta con Tucumán, en ese momento pertenecía al obispado de Tucumán por lo que fuera bautizada en la parroquia San Joaquín de las Trancas, en Trancas, provincia de Tucumán.

Este  hecho es el que da motivo al conflicto pues la jurisdicción religiosa no necesariamente coincide con la división política del país…. “los salteños la consideran su comprovinciana, los tucumanos en cambio, argumentamos que en aquella época todas esas poblaciones estaban  comprendidas en el Obispado de Tucumán y que los límites señalados por la autoridad civil carecían de importancia….” (1),

En el libro XI de bautismo de la capilla de trancas, página 190, dice textualmente:

En esta parroquia de S. Joaquín de lasTran cas el Día Veint y Dos de Junio del año del Señor de mil ochocientos sesenta y siete. Yo el cura intº de este benficio puse óleo  y Crisma a Dolores de edad de dos meses hija legítima de Dn. Romualdo Mora y de Dna. Regina Vega y fue bautizada p. Dn. Cañabere sujeto aprobado y pa. qº. Conste lo firmo José D.Torres. (2)

Nicolás Avellaneda, hijo dilecto de Tucumán fue padrino de la pequeña  Dolores.  

El pueblo de El Tala le rindió homenaje, por iniciativa del intendente municipal Sr. Fernando Barrios, el 7 de Julio de 1981 coloca al frente de la habitación donde naciera una placa que dice” Aquí nació Lola Mora el 7 de noviembre de 1866. Mujer ilustre por su talento y obra. Murió en Buenos Aires el 7 de Junio de 1936. Homenaje del pueblo y Municipalidad de El Tala.” 

En ocasión de ese homenaje, hace uso de la palabra la Sra  María Luisa Castiñeiras de Campanella  quien cuenta que Lola Mora  ya mayor se traslada a El Tala  y dice” Deseo visitar después de muchos años el paraje donde nací “ante la pregunta de por qué se la llama la escultora tucumana, ella responde, “en la época en que nací no existía el registro civil y los nacimientos se registraban en la iglesia de las Trancas donde fui bautizada, Además los límites entre Salta y Tucumán no estaban definidos” (3).

En la localidad de El Tala, sin duda su lugar natal su casa ha sido declarado Monumento histórico Nacional y en el Cementerio de dicho Municipio se halla  la primera lápida de la que es autora como escultora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelayarán (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad.

En los jardines del parque San Martín se encuentra  emplazada desde 1922,  la estatua de su autoría a Facundo de Zuviría que luego de haber permanecido, como otras de sus obras, depositada en un corralón Municipal fuera inaugurada con grades elogios a la misma sin mencionar a su autora.

El 5 de Abril de 1995, una carta de lectores en el diario El Tribuno de Salta firmada por Miriam Carrizo Moreno, defiende el nacimiento salteño de Lola.

 El 12 de Abril del mismo año una publicación de la Dirección General de prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia de Salta  informa que la Directora de Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia, Rosa López de Pereyra Roza da cuenta que ese organismo trabaja en una investigación tendiente a demostrar el origen salteño de la escultora.

El 20 de Abril del mismo año otra carta de lectores en el diario El Tribuno apoya la salteñidad de la escultora.

En 1996 el escritor y poeta de Rosario de La Frontera Carlos Jesús Maita en su nota “Lola Mora nació en Salta “publicada en el diario  “El Tribuno “argumenta a favor de Lola Salteña, si bien reconoce que la escultora desarrolló su carrera artística en Tucumán.

En 1998 el Senado de la Provincia de Salta la declaró “salteña ilustre” por su talento, por su obra artística y por su incansable voluntad de creación y trabajo, y designó el 17 de noviembre como ”Día del Escultor y de las Artes Plásticas”, a la vez que ponderó el interés de Lola por la explotación minera y petrolera.

El 24 de Abril de 1999 una carta de lectores en el diario “La Gaceta” de Tucumán, firmada por el salteño Roberto G. Vitry, argumenta el origen salteño de Lola, así como el de sus hermanos  basándose en el Censo Nacional de 1869, realizado por el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento,  aunque destaca que ella se sentía tucumana por formación y convicción. El censo no sólo recabó información sobre el número de habitantes, sino que  sirvió para determinar quien era quien por esa época. Así consta como lugar de nacimiento de Lola Mora, de sus hermanas Paula y Regina y de su hermano menor Cruz  El Tala, Salta.

Si consideramos sus obras referidas a Salta y Tucumán notamos que:

En 1894 Expone 21 retratos de Gobernadores Tucumanos,
En 1899: Realiza los bustos del Obispo Toro, de la Sra. Aráoz, de Juan B. Alberdi, y le encargan el monumento a Alberdi para Tucumán.
En 1904: Realiza el monumento de Alberdi y la estatua de la Libertad, las dos para la ciudad de Tucumán. Se inauguran los dos bajorrelieves de la Casa de Tucumán: uno representando el 25 de Mayo de 1810 y otro el 9 de Julio de 1916.

En 1923: Se inaugura en el Parque San Martín de Salta, el monumento a Facundo Zuviría, realizado originalmente para el Congreso Nacional.

Sus restos se trasladan a Tucumán en 1977, donde se les da sepultura en la Casa de la Cultura.

No preocupa a los Tucumanos la defensa de tal origen de la escultora, pues ella es reconocida como tal y  dedica numerosas obras a  la provincia.

Aún a pesar del dicho “ la tucumana Lola Mora nació en Salta “ la discusión local , debe dar paso a la idea que el arte es universal, entonces podemos decir que Lola, nacida en Salta, crecida en Tucumán, consagrada en todo el mundo y cuyas obras se hallan diseminadas en varias provincias de nuestro país , es  La primera escultora Argentina (2).


Bibliografía

1. Usandivaras de Garneri y Segundo Ferreira (1951). Trancas. Ed.  Universidad Nacional de Tucumán. 1951.

2. Haedo. Oscar. Félix. (1974). Lola Mora Vida y obra de la primera escultora Argentina. Ed. Eudeba. Buenos Aires.

3. Castiñeiras de Campanella, Cartas al Director. Diario La Gaceta de Tucumán, 30 de Septiembre de 1969.