ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO III  
LOS PRIMEROS CINÉTICOS
 
03/05 1946. LUCIO FONTANA Y EL ESPACIALISMO.    
 

     Paralelamente a la labor de equipo desarrollada desde 1944 por los  concretos y madí con estructuras geométricas, en 1946 surge la labor individual del rosarino Lucio Fontana –alternada en Argentina e Italia- en procura de una plástica dinámica.

     Iniciado en Rosario en la escultura, Fontana dio a conocer en 1946 en Buenos Aires el Manifiesto Blanco (espacialismo) conjuntamente con las formas de algunos de sus alumnos, en el que expresa:

Nosotros continuamos la evolución del Arte. Por eso pedimos a todos los hombres de ciencia del mundo que saben que el arte es una necesidad vital de la especie que orienten una parte de sus investigaciones hacia el descubrimiento de esa sustancia luminosa y maleable y de los instrumentos que producirán sonidos, que permitan el desarrollo del arte tetradimensional.

…Las ideas no se refutan. Se encuentran en germen en la sociedad, luego los pensadores y los artistas las expresan…

…Todas las cosas surgen por necesidad y son de valor en su época…

Desde que fueron descubiertas las formas conocidas de arte, en distintos momentos de la historia se cumple un proceso analítico de cada arte. Cada una de ellas tuvo sus sistemas de ordenamiento, independiente de los demás.

Se conocieron y desarrollaron todas las posibilidades, se expresó todo lo que se pudo expresar.

Condiciones idénticas del espíritu se expresaban en la música, en la arquitectura, en la poesía.

El hombre dividía sus energías en distintas manifestaciones respondiendo a esa necesidad de conocimiento…

…Desde entonces, la evolución del hombre es una marcha hacia el Movimiento desarrollado en el tiempo y en el espacio. En la pintura se suprimen progresivamente los elementos que no permiten la impresión de dinamismo…

El hombre está exhausto de las formas pictóricas y escultóricas. Sus propias experiencias, sus agobiadoras repeticiones atestiguan que estas artes permanecen estancadas en valores ajenos a nuestra civilización, sin posibilidad de desarrollarse en el futuro…

…Invocando esta mutación operada en la naturaleza del hombre en los cambios psíquicos y morales y de todas las relaciones y actividades humanas, ABANDONAMOS la práctica de las formas de arte conocidas y abordamos el desarrollo de un arte basado en la unidad del tiempo y del espacio…

…La materia, el color y el sonido en movimiento, son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte…

…El color en volumen desarrollándose en el espacio adoptando formas sucesivas. El sonido producido por aparatos aun desconocidos. Los instrumentos de música no responden a la necesidad de grandes sonoridades no producen sensaciones de la amplitud requerida…

…Concebimos la síntesis como una suma de elementos físicos: COLOR, SONIDO, MOVIMIENTO, TIEMPO, ESPACIO, integrando una unidad físico psíquica: COLOR, el elemento del espacio, SONIDO, el elemento del tiempo y el Movimiento que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, son las formas fundamentales del arte nuevo, que contiene las cuatro dimensiones de la existencia. Tiempo y espacio; Color-Sonido-Movimiento[40].

 

     Residente en Italia, en 1947 Fontana da a conocer en Milán el primer Manifiesto del Espacialismo Italiano, firmado conjuntamente con tres artistas de la península y seguido de otros siete manifiestos; en el número dos (1948) se dice:

 La obra de arte es destruida por el tiempo. Cuando, luego, en la hoguera final del universo, también el tiempo y el espacio ya no existan más, no quedará memoria de los monumentos levantados por el hombre, por más que ni un solo pelo de su cabeza se habrá perdido. A tal fin, con los recursos de la técnica moderna, haremos aparecer en el cielo formaciones artificiales, arco iris de maravillas, escrituras luminosas. Trasmitiremos por televisión expresiones artísticas del nuevo estilo: actualmente nosotros, artistas espaciales, nos hemos evadido de nuestras ciudades, hemos despedazado nuestras envolturas, y hemos mirado desde lo alto, como fotografiando a la Tierra desde cohetes en vuelo.

     El planteo teórico de Fontana implicaba una mayor libertad imaginativa que los concretos y madí al optar por el uso de la técnica moderna, pero coincidiendo en la apelación a la ciencia y el uso de materiales disímiles (madera, chapa, telas, luz negra y neón, etc.) para lograr el objeto artístico, paralelamente al recurrir con idéntico propósito a la pintura, escultura, cerámica y ambientaciones.

     La prédica espacialista de Fontana no tuvo eco en Argentina, imponiéndola en Italia.

 

 

 

 

 

 

 

[40] “Arte Argentino Actual”. Salvador Presta. 1960. Editorial Lacio. Bs. As.

 

 

 

 

CAPITULO III  
LOS PRIMEROS CINÉTICOS