ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO IV  
LOS GENERATIVOS Los Generativos
 
04/05  EDUARDO MAC ENTYRE   

 

            Al igual que su compañero generativo, Miguel Angel Vidal, Mac Entyre se ha interesado por explicar detenidamente la esencia del movimiento y el porqué de su elección de la circunferencia como imagen.

La circunferencia, forma perfecta, concreta, que en sí misma contiene vibración y movimiento, es el elemento principal para el desarrollo de mi obra. Forma que, además, repite constantemente ante nuestros ojos la naturaleza. ¿No son acaso geometría pura los sistemas siderales, los cuerpos que la integran, las trayectorias orbitales, y toda la belleza del cielo, que responde a un mecanismo divino, con infinitas leyes de radiaciones, de volúmenes, de distancias y traslaciones? Nada más concreto, nada más real y nada más abstracto.[57]

…hay artistas que buscan el estatismo como resultado. En mi caso el dinamismo es también intencional. Encuentro la respuesta en la elección del signo básico de mi obra. La circunferencia es intrínsecamente dinámica, activa. Es muy difícil desvincularla del círculo y de la idea de la rueda y, hasta desde los círculos concéntricos y móviles que se crean en el agua cuando se arroja una piedra sobre la superficie de un estanque… La perfección de las formas geométricas siempre me atrajo. En la circunferencia encuentro un vibración intrínseca. Veo también que, en alguna medida, es lo más concreto y lo más abstracto que se puede obtener como imagen…

…No es la primera vez que alguien vincula mis trabajos con “los mandalas”. En todo caso, si el círculo es un símbolo de algo y yo lo he tomado como tema ha de ser por algo. Se me ocurre que para que algo tenga fuerza de símbolo tiene que estar muy metido dentro del hombre. Y tal vez no importe demasiado que el hombre sepa formuladamente qué representan esos símbolos[58]. (58)

…en 1958 estaba todavía dentro de un tipo de pintura estática. En 1960 ya es más dinámica. De ahí en adelante el dinamismo es más consecuente, analizado, pensado, más trabajado. En 1968 hicimos otra exposición de Arte Generativo con Vidal, Iommi y Baudés Gorlero. Iommi no integraba el movimiento, pero participó en la muestra. Después de ese año, cada uno desarrolló individualmente su temática y trabajó en sus cosas.

…la circunferencia tiene un significado de totalidad, de unidad. Esta forma es dinámica y por lo tanto sugiere vibración y movimiento. No tiene principio ni fin, pero da una sensación de continuidad permanente…

…luego de haber recurrido a los resultados más complicados valiéndome de la circunferencia y presentando una imagen visual perfectamente legible, estoy tratando a través de estas interrupciones (N.A. semicircunferencias y tercios de circunferencias, etc.), de promover una acción más activa del espectador[59]

             En 1950 Mac Entyre practicaba una pintura naturalista como se ve en Naturaleza muerta (1950, Colección I. Pirovano), atrayéndole el cubismo en 1953 (el Tintero rojo, témpera y lápiz color sobre papel), interesándose desde 1959 por la aplicación de la circunferencia en sus pinturas. Sobre fondos planos de color, Mac Entyre ha diseñado Aum II (1977), Pintura generativa (en acrílico, 1977, Colección Tombeur Ferraro y Sra., Argentina), Encuentros (1977, acrílico, Colección Starosta y Sra., Argentina), y Tensión sobre amarillo (1977, mediante la aplicación de semicircunferencias superpuestas y tramadas. Si bien la casi totalidad de su pintura generativa tiene como signo esencial a la circunferencia, en ocasiones ha insertado rectas o planos rectos (Pintura generativa, acrílico, 1975), Tensión sobre amarillo, Políptico (Colección González Gorrondona, Venezuela) en la búsqueda renovadora de imágenes. En este camino, Mac Entyre ha incluido en sus últimos trabajos el relieve y la necesidad de la vibración cromática, sobre lo cual ha declarado:

…confieso mi admiración por Monet. Si existe algún punto de contacto con su obra, podría decir que la vibración, el sutil empleo del color, así como la utilización de la materia en algunas de sus obras, es un tema que estoy reviendo para incorporar en mis futuros trabajos. El tema de los “nenúfares” de este artista me inpactó profundamente, y en una oportunidad quise transmitir esa sensación en una serie de telas (1970). La obra de Joseph Albers posee también esa vibración dentro del campo de la expresión geometrizante, por el empleo del color y del tono, por la sugestiva aplicación de la materia sobre la superficie de la tela. He aquí un acercamiento con el impresionismo: la vibración[60].

 

[57] “Mac Entyre”, catálogo de la galería Rubbers, 1975. Bs. As.

 [58] “Eduardo Mac Entyre desde la …”, art. cit.

 [59] “La geometría vital”, Art. Cit.

 [60]  “La geometría vital”, Art. Cit.

 

 

 

 

CAPITULO IV  
LOS GENERATIVOS Los Generativos