ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VII
 LA HIDRO-ESCULTURAGenerativos
 
07/05 1971.  LA CIUDAD HIDROESPACIAL.      


Simultáneamente con su aporte a una nueva técnica para estructurar obras cinéticas, a través de L’eau en mouvement, en 1958
Kosice daba a conocer los fundamentos de un ambicioso proyecto encuadrado en la estética Madí (ya avizorado en 1946) para dar forma a una Ciudad hidroespacial, el que fue divulgado en la galería Bonino, de la Capital Federal, en julio de 1971.

            En sus conversaciones con el arquitecto francés Le Courbusier, éste le comenta a Kosice que sus obras eran transitables, conversaciones que le reavivaron un antiguo sueño de 1946, motivo del siguiente comentario del artista argentino.

Yo había vislumbrado la posibilidad de que, por una poderosa imantación del terreno, las casas y los edificios podían ser mantenidos en suspensión en el espacio e incluso desplazados en el campo de atracción.

Hoy podemos imaginar algo más audaz aún: por ejemplo, ciudades enteras en suspensión en el espacio interplanetario mediante un sistema de urbanización hidráulica.

Puesto que no existe gravitación fuera de la órbita terrestre, ¿por qué no construir, en efecto, ciudades que reposen sobre soportes mediante la cristalización de vapores de agua, en función de su poder energético?

Ella misma serviría incluso de combustible para poder trasladarse a los lugares elegidos. [98]

Ampliando sus conceptos estéticos, en 1954 Kosice manifiesta:

…que el equilibrio humano ha sido sacudido. Lo dinámico en arte no refleja anecdóticamente ese estado de cosas, es su mismo estrato temporal quien condiciona tanto las magistrales anticipaciones de la ciencia como la creación artística, en una voluntad común de conocimiento y perfección estética. [99]

En la ocasión de presentar al proyecto en París, en 1958, Kosice escribe en el catálogo de la muestra:

Si es verdad que en el campo de la arquitectura se ha comenzado a pensar en términos de relación en el espacio interno, el movimiento Madí acentúa sus proposiciones en la forma exterior, escultórica y su desplazamiento real en el espacio.

          Anunciamos con ello un posible dominio gravitacional. [100]

Se ampliaban sus conceptos divulgados en 1946:

…cédula hidroespacial (variantes de lugar) –lugar para transformar la duración del tiempo- para conjugar el amor y el erotismo a pleno aire. [101]

Y agrega:

Se propone, pues, un arte de todos y no un arte para todos. Al destruirse todo intermediarismo, el arte se integra tácitamente al hábitat, se envuelve y es su presentación, un modus vivendi.

¿Para qué entonces la pintura, la escultura, el objeto, las artes plásticas, si todo ello ya está concebido en el volumen, el color y el movimiento, el recorrido interno y externo del hábitat?. [102]

Ante el proyecto de la Ciudad hidroespacial de Kosice, el doctor en astronomía Carlos M. Varsavsky manifestó:

…tomás agua de las nubes, la descomponés por electrólisis, usás el oxígeno para respirar y el hidrógeno lo metés en una máquina de fusión nuclear y tenés energía de sobra.

Podrá llevar 10, 20, 30 años hacerlo, pero técnicamente es concebible y realizable. [103]

 

 

 

[98]. KOSICE, por Osiris Chiérico, ediciones Taller Libre, 1979, Bs. As.

 [99] Chiérico, Ob. Cit.

[100] “Arte y arquitectura…”, Ob. Cit.

[101] LA CIUDAD HIDROESPACIAL por Kosice, editorial Anzilotti, 1972, Bs. As.

[102] “La ciudad…”. Ob. Cit.

[103] Catálogo G. Kosice, galería Bonino, 6/31 de julio de 1971, Bs. As.

 

 

CAPITULO VII
 LA HIDRO-ESCULTURA