ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VII
 LA HIDRO-ESCULTURAGenerativos
 
07/07 OPINIONES       


De Víctor Vasarely:

Por el agua y el movimiento –de los que Kosice es parte- el nuevo pensamiento plástico estará presente en las extensiones físicas del mundo, en las prolongaciones infinitas de la conciencia universal.

Dijo Giulio Carlo Argan, crítico de arte de Italia:

Es pues, evidentemente, Kosice un artista que puede situarse en un plano internacional.

Dijo Jean Cassou, crítico de arte y escritor francés:

  Kosice es el arte de hoy y de mañana.

Dijo Taverna Irigoyen, crítico de arte santafesino:

El tránsito del agua por dentro de las construcciones en plexiglas hace vislumbrar algo más que el puro ritmo aéreo de una geometría contenida. Sus desenvolturas de la forma dentro de la forma misma, sus tensiones, sus parábolas entre la luz, el plástico, el aluminio y el líquido alcanzan alegorías perpectuales de extraña intensidad. Desde 1958, el crédito internacional de Kosice (representado en el Museo de Arte Moderno de París) –año en que define terminantemente sus esculturas hidráulicas- ha crecido incesantemente.

Sus variaciones sobre la persistencia de la gota de agua, el Homenaje a su esposa Diyi y Verbo hidroespacial, suponen otras tantas modelaciones de su visionaria riqueza artística, fuertemente vanguardista. En su obra, la luz, el movimiento, el sonido y la forma cambiante realizan un continuo acuerdo de voluntades en pos de una consecución visual fantásticamente posible.

Una época que podrá ser discutida, sostenida o desvirtuada, pero nunca podrá ignorarse, como que es testimonio y resultante de un momento del mundo (de una era que en oposición a la renacentista ha sido llamada aperspectiva) en que la máquina, el engranaje, llegan a adquirir las dimensiones de la consecuencia. Dentro de ese orden ilogicista, la irrupción de Kosice con sus obras de plexiglas y agua marcan un encuentro de poéticas resonancias entre máquina y hombre.

Sus alternancias espaciales hidráulicas cumplen una secuencia visual de admirables registros. Las imágenes instantáneas, fugaces y en oportunidades irreales que obtiene, dan en su mágico vértigo una idea del devenir…[105] 

 

 

 

 

 

 [105] “Aproximación a la escultura argentina de este siglo” por Taverna Irigoyen, ediciones Colmegna, 1967, Santa Fe, Argentina.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

ARTE HIDROCINETICO – MOVIMIENTO LUZ AGUA, por Gyula Kosice, editó Paidós, 1968, Bs. As.

Catálogo galería Bonino. “Gyula Kosice – La ciudad hidroespacial”, 1971, Bs. As.

Revista Decoralia, de editorial Codex, n°13, 1967, Bs. As.

Diario “La Nación”, nota “Para crear otros mundos”, 18-9-1977, Bs. As.

Diario “La Opinión”, nota “Un planteo habitacional extraterreno de “todos” según la idea de Gyula Kosice”, 6-9-1975, Bs. As.

“Arte y arquitectura del agua” por Gyula Kosice, Monte Avila Editores, 1974, Caracas, Venezuela.

“La ciudad hidroespacial” por Gyula Kosice, ediciones Anzilotti, marzo de 1972, Bs. As.

Catálogo “100 obras de Kosice, un precursor”, Instituto Di Tella, agosto de 1968, Bs. As.

KOSICE por Guy Habasque, colección “Prisme”, 1965, París Francia.

Catálogo “15 años de Arte Madí”, Museo de Arte Moderno, noviembre de 1961, Bs. As.

Colecciones de las revistas editadas por los dos movimientos Madí.

Elena de Bértola, ob. Cit.

KOSICE por Osiris Chiérico, Ediciones Taller Libre, 1979, Bs. As.

 

 

 

CAPITULO VII
 LA HIDRO-ESCULTURA