ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO
 
08/03 1960. INSTITUTO TORCUATO DI TELLA.  


El 1° de agosto de 1960 Torcuato y Guido Di Tella animaban la fundación del Instituto Torcuato Di Tella, en cuyos organismos figuraba el Centro de Artes Visuales para “la promoción y divulgación de valores artísticos de vanguardia, procurando en este aspecto alentar las creaciones de un arte argentino joven, adecuado a las urgentes necesidades contemporáneas, tarea encomendada al crítico J. Romero Brest..
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Tras un período de interés por las corrientes informalistas y la nueva figuración, en 1964 Romero Brest inició la apertura a los movimientos del Pop – Art, Op – Art (Arte Optico), Arte Cinético, Arte Espectáculo, Happenings, Arte Hippy, experiencias visuales y demás estéticas aportadas por las vanguardias, ello atrajo al Centro a artistas interesados en el uso de dispares elementos para un arte dinámico, sumándosele la repercusión de los éxitos del grupo de Le Parc en Europa, y el apoyo de la industria, tecnología y ciencias a las artes plásticas en Argentina, la apertura de algunas galerías a estas inquietudes, con la participación en el cinetismo de Armando Durante, Lea Lublin, César Fioravanti, Margarita Paksa, Horacio Alberto Coll, arquitecto Dujovny, González Mir, Eduardo Rodríguez, Portillo, Pellegrino, Perla Benveniste, Víctor Grippo, Rogelio Polesello, Luis F. Beneditt, y Marta Minujin, entre quienes mostraron consecuencia a la citada corriente plástica.

 

 

 

[107] Folleto “Adherentes a los Centros de Arte del Instituto Torcuato Di Tella”, 1960, Bs. As.

 

 

CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO