ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO
 
08/04 1965. MESA REDONDA   


El nuevo clima artístico motivó una mesa redonda convocada por el Museo de Arte Moderno bajo el título NUEVA ACTITUD DE LOS ARTISTAS, donde tuvieron destacada participación dos afectos al cinetismo, Marta Minujin y Durante, con opuesta posición por el sentido estético de sus obras.

Minujin aportaba como elemento de discusión a LA MENESUNDA (varios ambientes dotados de sensaciones visuales, técticas, auditivas y sonoras) expresando:

 No creo que haya límite entre la plástica, el teatro o la música. Pero no creo que tenga que haber una conjunción de todo ello si uno tiene la fuerza como para expresarse por medios y períodos diferentes.[108]

A su vez Durante aludía a sus artefactos (cajas provistas de un mecanismo que ponía en movimiento a colores, proyectándolos sobre una pantalla de vidrio), en coincidencia con los planteos del Grupo de Investigaciones de Arte Visual, manifestando

 Investigar con todos los materiales; producir nuevos instrumentos que puedan ser manejados por el espectador volcando en ellos sus posibilidades de recreación

…………………………………………………………………………………

Sería fundamental la no obra única, la obra que se pueda reproducir, la obra que se pueda cambiar. Que no se encuentre el espectador frente a un cuadro que tiene una dinámica interna de estructura tradicional, un movimiento, un ritmo, sino que tenga una vivencia continua, que cambie, que encuentre cambios. Que podamos llegar a manejar ese instrumento, que no sea un cuadro. Que pueda llegar a formarse un nuevo instrumento y que la persona que lo tiene pueda volcar en él sus posibilidades de recreación.

… con uno de mis artefactos, imaginemos un tocadiscos, yo le proporciono al espectador que pueda cambiar. Pone un disco y la cosa camina sola pone otro y sigue caminando solo. Yo le propongo al espectador un tocacolor, tocaformas, tocamúsica, toca lo que quiera. Que pueda llegar él hasta hacer el disco[109]

En 1966 Durante participa en el Premio Di Tella, donde las artistas “pop” Susana Salgado y Dalila Puzzovio obtenían los votos de Romero Brest, el creador del “pop”, Laurence Allowal y Otto Hahn, crítico francés, este último consideraba a la obra de Durante al decir “¡Máquinas no!”, en un cuestionamiento a lo cinético que rozaba a Le Parc.

En la revista “Confirmado” se leía una opinión disidente con Hahn:

Tal vez estén mucho más cerca de los fines despersonalizados que propone la filosofía Pop los artistas platenses César Paternosto y Alejandro Puente, que encaran una actitud plásticamente pura, totalmente liberada de elementos gestuales, en busca de efectos ópticos sin proyecciones psicológicas de ninguna especie. Y casi lo mismo, puede decirse de Miguel Ángel Vidal y su experiencia generativa, ubicada en las proposiciones de George Vantongerloo, citadas por Ignacio Pirovano: “Engendrar formas nuevas, reflejar el proceso generativo de las mismas, los fenómenos que las provocan o esos mismos fenómenos en movimiento, evolucionando en continua transformación”.

Y en última instancia, a pesar de las sugerencias de la acción conjunta de luz, color y sonido en la obra de Armando Durante [110]

En marzo de 1969, Durante fue invitado por la galería Denise René (París) a la muestra “Posición”, enviando una caja de luces con sonido, programado mecánicamente, con el texto: “El cambio no necesita artistas para decorarlo sino hombres para hacerlo”. La obra fue rechazada.

 

 

[108] “Nueva actitud de los artistas”. Folleto editado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1965, Bs. As.

[109]. “Nueva actitud de los artistas”. Op.cit.

[110] Revista “Confirmado”. Nota “¿Por qué preferir una mujer a otra?”. 13 –10-1966, Bs. As.

 

 

Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta. El GRAV y el caso del Múltiple Lic. Berenice Gustavino Facultad de Bellas Artes (UNLP) y Área de Crítica de Arte (IUNA)

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38861/Documento_completo.pdf?sequence=1

Alejandro Puente /
César Paternosto: “El grupo de dos”

http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/273/343

https://issuu.com/artefundosde/docs/catalogo_puente__final_issue_

https://issuu.com/museomoderno/docs/pirovano

https://www.mundoclasico.com/articulo/6887/Tom%C3%A1s-Maldonado-e-Ignacio-Pirovano-en-la-representaci%C3%B3n-del-arte-concreto

https://www.facebook.com/Armando-Durante-213869945855556/

https://www.artsy.net/artwork/armando-durante-untitled-grids-5

https://www.infobae.com/cultura/2021/02/14/la-vida-secreta-de-hilma-af-klint-la-madre-de-la-abstraccion-que-pintaba-guiada-por-espiritus/

 

CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO