ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO
 
10/08 LUIS F. BENEDIT     


            En oportunidad de la presentación de Biotrón, en la Bienal de Venecia de 1970, como realización del arquitecto y pintor figurativo Benedit, el crítico Frederic Tuten, del diario “New York Times”, escribía:

…la única obra realmente experimental y osada de la parte seria de la Bienal fue la que presentó el argentino Luis Fernando Benedit, cuyo medio ambiente para abejas vivas, caracoles, insectos y peces –una especie de micro zoo- propuso interrogantes fundamentales acerca de la naturaleza del arte, sus materiales y objetivos; interrogantes que plantea todo arte radical. No estoy seguro de lo que  Benedit  hará en el futuro o por qué caminos podrá continuar su trabajo, pero el uso de la naturaleza viviente como una manera de transformar nuestro medio ambiente urbano y cultural es una idea potente[120].

            Con ello culminaba exitosamente en el exterior una labor que Benedit estaba desarrollando en la Argentina desde 1968; a incorporar a sus obras las experiencias físico – químico – biológicas, que transformaba y presentaba como hecho artístico; como raíz de estas obras aparece la fuente epistemológica para producir el hecho cinético. Benedit se encarga de analizar su actitud diciendo:

Se podría afirmar que va constituyendo una gran metáfora de las relaciones entre la ciencia y el arte. Pero esta metáfora es artística, la determinación va del arte a la ciencia, aunque el tema o el contenido sean los hechos naturales. En estos momentos de grandes avances tecnológicos, las relaciones entre el arte y la ciencia no se limitan a tematizar a éste sino que el artista se vale de los elementos tecnológicos a su alcance.

Tenemos así dos tipos de relaciones: una de las cuales es tematizar la ciencia y la otra es utilizarla. Aunque ambos enfoques no son excluyentes, en Benedit domina el segundo, aunque en muchos de sus trabajos muestra experiencias científicas y utiliza la electrónica…

El arte y la ciencia o sus aplicaciones técnicas mantienen entre sí varios tipos de relaciones. Benedit elige literalizar estas relaciones, uniendo ambas prácticas significantes…

Las aplicaciones de la física y la biología, constituyen para él elementos de partida para un nuevo tipo de expresión artística.[121]

 

 

 

 

 

 [120] Diario “La Nación”, Bellas Artes (Visión panorámica de 1970), diciembre de 1970, Bs. As.

 [121] Boletín del Centro de Arte y Comunicación, “Luis Benedit. Sociedades Artificiales”, 23-9-1972, Bs. As.

 

 

 

CAPITULO X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO