ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO
 
10/07 1971. BUENOS AIRES, HOY YA !      


            Bajo la dirección de
Marta Minujin, colaborando en las cámaras Eduardo Plá, este denominado filmhappening fue montado en la Escuela Panamericana de Arte, de la ciudad de Buenos Aires, durante septiembre.

            El espectáculo, realizado en el microcine de la escuela, se iniciaba con un noticioso filmado por dos cámaras, cuyos resultados uníanse en la proyección (un cuadro al lado del otro) mostrando una serie ininterrumpida de personajes conocidos y desconocidos –desde Pinky a Nicolás García Uriburu- que realizan múltiples morisquetas: el noticioso era acompañado por una banda sonora obsesiva.

            Tras un intervalo, en el cual presentábase el teatro de la vida, se reanudaba la proyección; operaban tres máquinas trabajando simultáneamente, dos de “super 8” en color y una tercera de 16 mm en blanco y negro; las tres proyecciones superpuestas describían varias instancias fílmicas con un criterio obsesivo: una fiesta, una ronda en Plaza Francia, una reunión esotérica. En estas secuencias destacábanse los fragmentos de montajes de filmaciones nocturnas de carteles luminosos en blanco y negro.

            La banda sonora incluía gran cantidad de poesía en inglés, con sólo una traducida al castellano[119].

            Marta Minujin realizó otras situaciones, ambientaciones y happenings en la Argentina y en el exterior, de los cuales citamos los que contaron con influencia cinética en procura de incitar al espectador:

-1967. Montreal Expo 67 “Youth Pavillon”. Evento con dos canales de televisión, dos estaciones de radio, computadoras y diarios.

-1968. Minucode Center for Interamerican Relations. Filmación de cuatro grupos con 6 cámaras de 16 mm, luego proyectada y exhibida con 6 proyectores, en el mismo sitio.

-1969. Di Tella. La imagen eléctrica, creación con el músico Eric Saltzman.

-1974. Nueva York, Stefanotty Gallery. Performance de video: Four presente.

 

 

 

 

 [119] Datos tomados de la nota “Con un happening fílmico aburrido retornó la inefable Marta Minujin”, de J.L. Castiñeira de Dios, diario “La Opinión”, 16 de agosto de 1971, Bs. As.

 

 

 

CAPITULO X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO