ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO XI
LA QUIETUD INQUIETA
 
11/06 1966. LA GEOMETRIA ESPACIAL    

 

Con un interés inicial por la forma concretista lanzada al espacio mediante cuerpos de madera pintados al óleo (1966), Gabriel Messil obtiene en 1967 el Premio Braque con la obra DESARROLLO, un semicírculo cuya parte restante se desprende hacia el exterior. Trasladando al plano de una tela los planteos investigados en lo tridimensional, desde 1970 desarrolla pictóricamente al movimiento de los planos y el color mediante la dinamización de la línea, el desplazamiento de las formas geométricas dentro de múltiples perspectivas, con un contrapunto a través del color, a veces suavemente esfumado, que dejan trascender una propuesta cinética en forma subjetiva.

Torroja, David Lamela, Oscar Palacios, Margarita Paksa, Oscar Bony, Mercedes Estévez, María Orensanz, Rogelio Polesello practican la nueva geometría, disponiendo todos ellos de una tensión vibrante, resultado del equilibrio existente entre la superficie, el color y la forma. [135]

 

 

 

 

[135] Catálogo de Enrique Torroja, texto de Carlos Spartaco, Art Gallery, mayo de 1975, Bs. As.

 

 

 

 

CAPITULO XI
LA QUIETUD INQUIETA