ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO
 
08/01 ANTECEDENTES (1958-1969) 


Al iniciarse en Argentina la colaboración de la industria con las bellas artes, concretada por la firma Industrias Kaiser Argentina en 1958, su Director de Relaciones Públicas, Osvaldo Christian Sürenson manifestaba:

 

 Nuestra experiencia indica que la opinión pública acepta de buen grado la participación de las empresas industriales en el auspicio de actividades culturales.

La cultura y la industria son una aventura común de todos los miembros de una sociedad.

La industria que es un factor de desarrollo de la sociedad, no puede ser ajena al aspecto cultural de ese desarrollo. Así como el arte actual refleja una sociedad industrial, la sociedad industrial no puede ser indiferente a este arte.  [106]
 


Se concretaba en Argentina un mecenazgo con numerosos antecedentes en América (Varig, United Fruit Company, Shell, Chasse Manhattan Bank, Esso, General Electric del Uruguay, Bienal Coltejer de Colombia, etc.) que pronto fue imitado por otras firmas: Siam Di Tella, Unión Industrial Argentina, Lorenzutti, Acrílico Paolini, Italo, Bonafide, Cámara Argentina de la Industria de Materiales Plásticos, Banco Comercial de Tres Arroyos, Ford, Banco de Boston, Banco Popular Argentino, Editorial Codex, entre otras corporaciones privadas.

El accionar de estas firmas aportaba a las bellas artes una mayor suma de experiencias derivadas de la industria, la ciencia y la tecnología como importante apoyo, contando –en algunos casos- con la colaboración de organismos oficiales.

 

 

[106] “Informe especial”, nota en la revista “Visión”, 28 de octubre de 1966, Bs. As.

 

 

CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO