ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
El presente ensayo inédito, escrito por el crítico de arte e investigador Oscar Haedo (1913 - 2011) en la
 década de los años ´70, aporta un registro directo del pensamiento vanguardista de la plástica nacional,
 desde el inicio del Siglo XX hasta los umbrales de las técnicas digitales en el arte. 
- Se han incluído en el texto original links a información complementaria accesible en la web-
< PRÓLOGO >
ÍNDICE
 
 
 

CAPITULO VI

LE PARC

 

06/01     1958. Le Parc (iniciación cinética)

06/02     1960. La luz rasante y cilindros

06/03     1962. Motor y Luz.

06/04     1962. Participación del espectador

06/05     1965. Los anteojos

02/06     1966. Otras obras de Le Parc

06/07     1968. Manifiesto de Le Parc

06/08     1973, Otras declaraciones de Le Parc

06/09     La opinión de la crítica

06/10     Itinerario de Julio Le Parc

06/11     Bibliografía

 

CAPITULO VII

LA HIDRO-ESCULTURA

07/01     1957. La escultura hidráulica

07/02     1959, Un manifiesto

07/03     1958-1968. Obras con el agua

07/04     1966. Hidromural móvil.

07/05     1971. La ciudad hidroespacial

07/06     Las teorías estéticas de Kosice

07/07     Opiniones

07/08      Bibliografía

 

CAPITULO VIII

APOYO DE LA
INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL
ESTADO

 

08/01     1958-1969. Antecedentes

08/02     1958. Industrias Kaiser Argentina.

08/03     1960. Instituto Torcuato Di Tella

08/04     1965 Mesa Redonda

08/05     1966, Plástica con plásticos

08/06     Premio Braque

08/07     El éxito del cientismo

08/08     1967, Experiencias visuales

08/09     1968, Experiencia dos Mil

08/10     Premio Codex

08/11     Materiales, nuevas técnicas,  nuevas expresiones

08/12    1968. PREMIO FUNDACION LORENZUTTI.

08/13    1969. EXPERIENCIAS. (en el Di Tella)

08/14     1969. “ALQUIMIA ACTUAL”.

08/15      Bibliografía

 

 

CAPITULO IX

EL APOYO PRIVADO
Y ESTATAL AL ARTE

 

09/01     1968-1978. Antecedentes.

09/02     1968. En el Salón Nacional.

09/03     1969, en el Salón Nacional.

09/04     1970. Certamen Nacional de
Investigaciones Visuales

09/05      1971. Certamen Nacional de
Investigaciones Visuales

09/06     1971, Bienal de San Pablo (Brasil)

09/07     1969-1971. Fundación Lorenzutti

09/08     1970-1974. Salones Paolini

09/09     1970. El affaire Lea Lublinn

09/10     1971. Tercer Salón Italo

09/11     1975. Premio De Ridder

09/12     1978. Muestra del Banco Ciudad

09/13      Bibliografía


 

CAPITULO X

CINETISMO
SOCIOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO

 

10/01     Antecedentes.

10/02     1965. Marta Minujin

10/03     1965, La Menesunda y el Batacazo

10/04     1968. Simultaneidad en simultaneidad.

10/05     1967. Minu-phone.

10/06     1968. Importación-Exportación.

10/07     1971. Buenos Aires hoy ya!.

10/08     1968. Luis Benedit;

02/09     1968-1970. Con animales y vegetales.

10/10     1970. El Biotrón.

10/11     1970. Laberinto para hormiga

10/12     1972. El Laberinto invisible.

10/13      Laberinto para ratones blancos.

10/14      Bibliografía



 

CAPITULO XI

LA QUIETUD INQUIETA

 

11/01     Figurativos

11/02     1959. No figurativos Abstracción,  

11/03      Geométricos.

11/04     1959. Arte Constructivo Arquitectural.

11/05     1962. Visión elemental.

11/06     1968. La Geometría Espacial.

11/07      La escultura.  El Grabado

11/08      Bibliografía



 

CAPITULO XII

COMPUTADORA,
RAYO LASER, VIDEO

 

12/01    computadora, el rayo láser y video

12/02     La fotografía estroboscópica.

12/03     1969. Arte por computadora

12/04    1975. Diseño por computadora

12/05     1971-1978. El Rayo Láser

12/06    1973. El Video

12/07     Bibliografía