CAPITULO
X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO |
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En
oportunidad de la presentación de Biotrón, en la
Bienal de Venecia de 1970, como realización del arquitecto y pintor
figurativo
Benedit, el crítico
Frederic Tuten, del diario “New York
Times”, escribía:
…la única obra
realmente experimental y osada de la parte seria de la Bienal fue la
que presentó el argentino
Luis Fernando Benedit, cuyo medio ambiente
para abejas vivas, caracoles, insectos y peces –una especie de micro zoo- propuso interrogantes fundamentales acerca de la naturaleza del
arte, sus materiales y objetivos; interrogantes que plantea todo
arte radical. No estoy seguro de lo que
Benedit
hará en el futuro o
por qué caminos podrá continuar su trabajo, pero el uso de la
naturaleza viviente como una manera de transformar nuestro medio
ambiente urbano y cultural es una idea potente.
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Con ello
culminaba exitosamente en el exterior una labor que
Benedit
estaba
desarrollando en la Argentina desde 1968; a incorporar a sus obras
las experiencias físico – químico – biológicas, que transformaba y
presentaba como hecho artístico; como raíz de estas
obras aparece la fuente epistemológica para producir
el hecho cinético.
Benedit
se encarga de analizar su actitud
diciendo:
Se podría afirmar que
va constituyendo una gran metáfora de las relaciones entre la
ciencia y el arte. Pero esta metáfora es artística, la determinación
va del arte a la ciencia, aunque el tema o el contenido sean los
hechos naturales. En estos momentos de grandes avances tecnológicos,
las relaciones entre el arte y la ciencia no se limitan a tematizar
a éste sino que el artista se vale de los elementos tecnológicos a
su alcance.
Tenemos así dos tipos
de relaciones: una de las cuales es tematizar la
ciencia y la otra es utilizarla. Aunque ambos enfoques no son
excluyentes, en
Benedit
domina el segundo, aunque en muchos de sus
trabajos muestra experiencias científicas y utiliza la electrónica…
El arte y la ciencia
o sus aplicaciones técnicas mantienen entre sí varios tipos de
relaciones.
Benedit
elige literalizar estas relaciones, uniendo
ambas prácticas significantes…
Las aplicaciones de
la física y la biología, constituyen para él elementos de partida
para un nuevo tipo de expresión artística.
Diario “La
Nación”, Bellas Artes (Visión panorámica de 1970),
diciembre de 1970, Bs. As.
Boletín del
Centro de Arte y Comunicación, “Luis Benedit. Sociedades
Artificiales”, 23-9-1972, Bs. As.
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