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1962. VISION ELEMENTAL
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Con una muestra inicial en 1962, el platense
César Paternosto –junto
a otro platense,
Alejandro Puente, con quien comparte la sala en
1964- aporta al movimiento geométrico estático y subjetivo al
declarar:
Preservando decididamente lo que denomino factores cualitativos en
la disposición de las áreas de color, he soslayado la eventualidad
de que dicha disposición fuera condicionada directamente por la
estructura portante. Entiendo que únicamente el uso deliberado de
las cualidades objetivas del color, despojado de toda contaminación
subjetiva es un adecuado punto de partida para el alcance de los
niveles de intensidad y dinamismo hacia los que apunta mi
experiencia.
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Para desarrollar su teoría
César Paternosto
utilizó marcos
recortados, algunos de formas curvadas, en actitud de tensión u
oposición. Declara:
Estaba haciendo un tipo de arte que se llama shaped canvas,
o sea formas geométricas de colores vibrantes, inscriptas dentro de
bastidores con forma. |
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Unido a
Puente
en otra experiencia, en 1964, proclaman
en el prólogo de la exposición titulada “Nueva geometría”:
Cuando la calidad del objeto de la pintura se acentúa, los bordes
asumen importancia primaria, pues definen la tela como un objeto
separado y distinto cuyas propiedades físicas más que metafísicas
son puestas de manifiesto.
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Ortodoxamente geométrico, en la década del
´60
Puente
construye una
pintura – objeto que pasa del muro del suelo hasta
integrarse en el espacio, anhelando disponer sus planos de
color – materia que se sostuviesen por sí mismos, donde lo formal está subordinado a lo cromático y las relaciones de
color están muy buscadas; esto conduce al espectador a
participar en el espacio que rodea a la pintura, la que al ser
observada desde ángulos distintos producía cambiantes efectos
ópticos.
En 1969
Puente
retoma a la pintura de caballete con el
acrílico sobre lona, mediante una previa división del espacio con
líneas verticales y horizontales, diseña una serie de cuadraditos o
rectángulos, donde la imagen juega un rol secundario. Sobre tal
conjunto pinta con una gama reducida, al que hacer vibrar en
variadas escalas tonales hasta centralizar un foco luminoso
expandiéndose en cálidos y fríos, sin destruir el trazado lineal.
Dentro del proceso del arte constructivo, actualmente me siento
encuadrado dentro de una temática donde los acentos están puestos en
la luz, en el color y en un espacio estructurado a través de una
grilla que aparece con intervalos cortados o con borraduras. La luz
aparece a veces centralizada o desplazada y elaborada como desde
adentro del cuadro. Desde el punto de vista técnico – pictórico,
trabajo con capas muy diluidas y superpuestas para crear esas
fuentes lumínicas.
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Convocados bajo el título LA VISION ELEMENTAL, en 1967
Paternosto,
Puente, César Ambrosini,
Gabriel Messil,
Dalmiro Sirabo
y
Enrique Torroja exhiben en el
Museo Nacional de Bellas Artes a
obras con el virtual rechazo al
cinetismo, declarando:
El
método operativo nace de una aproximación empírica a la geometría.
Ello involucra apartarse de complejos procedimientos estructurales
que ponen el acento en lo constructivo, como arduo camino para
llegar a la imagen ilusoria o virtual del movimiento, de ritmo o de
vibración.
...las relaciones posicionales o de interacción de elementos
simples, caracterizan para cada caso ese estado de tensión física –
cromática – espacial que propone cada uno de nuestros trabajos.
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El subjetivo disentimiento de
Gabriel Messil
aparece en su obra
DOS CIRCULOS, al diseñar un movimiento de rotación con tres planos
circulares desintegrados.
“Panorama de
la Pintura Argentina”, Fundación Lorenzutti, noviembre
de 1969, Bs. As.