ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO XI
LA QUIETUD INQUIETA
 
11/05 1962. VISION ELEMENTAL    


Con una muestra inicial en 1962, el platense César Paternosto –junto a otro platense, Alejandro Puente, con quien comparte la sala en 1964- aporta al movimiento geométrico estático y subjetivo al declarar:

Preservando decididamente lo que denomino factores cualitativos en la disposición de las áreas de color, he soslayado la eventualidad de que dicha disposición fuera condicionada directamente por la estructura portante. Entiendo que únicamente el uso deliberado de las cualidades objetivas del color, despojado de toda contaminación subjetiva es un adecuado punto de partida para el alcance de los niveles de intensidad y dinamismo hacia los que apunta mi experiencia.  [131]

            Para desarrollar su teoría César Paternosto utilizó marcos recortados, algunos de formas curvadas, en actitud de tensión u oposición. Declara:

Estaba haciendo un tipo de arte que se llama shaped canvas, o sea formas geométricas de colores vibrantes, inscriptas dentro de bastidores con forma.

            Unido a Puente en otra experiencia, en 1964, proclaman en el prólogo de la exposición titulada “Nueva geometría”:

Cuando la calidad del objeto de la pintura se acentúa, los bordes asumen importancia primaria, pues definen la tela como un objeto separado y distinto cuyas propiedades físicas más que metafísicas son puestas de manifiesto.[132] 

Ortodoxamente geométrico, en la década del ´60 Puente construye una pintura – objeto que pasa del muro del suelo hasta integrarse en el espacio, anhelando disponer sus planos de color – materia que se sostuviesen por sí mismos, donde lo formal está subordinado a lo cromático y las relaciones de color están muy buscadas; esto conduce al espectador a participar en el espacio que rodea a la pintura, la que al ser observada desde ángulos distintos producía cambiantes efectos ópticos.

            En 1969 Puente retoma a la pintura de caballete con el acrílico sobre lona, mediante una previa división del espacio con líneas verticales y horizontales, diseña una serie de cuadraditos o rectángulos, donde la imagen juega un rol secundario. Sobre tal conjunto pinta con una gama reducida, al que hacer vibrar en variadas escalas tonales hasta centralizar un  foco luminoso expandiéndose en cálidos y fríos, sin destruir el trazado lineal.

Dentro del proceso del arte constructivo, actualmente me siento encuadrado dentro de una temática donde los acentos están puestos en la luz, en el color y en un espacio estructurado a través de una grilla que aparece con intervalos cortados o con borraduras. La luz aparece a veces centralizada o desplazada y elaborada como desde adentro del cuadro. Desde el punto de vista técnico – pictórico, trabajo con capas muy diluidas y superpuestas para crear esas fuentes lumínicas. [133]

            Convocados bajo el título LA VISION ELEMENTAL, en 1967 Paternosto, Puente, César Ambrosini, Gabriel Messil, Dalmiro Sirabo y Enrique Torroja exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes a obras con el virtual rechazo al cinetismo, declarando:

El método operativo nace de una aproximación empírica a la geometría. Ello involucra apartarse de complejos procedimientos estructurales que ponen el acento en lo constructivo, como arduo camino para llegar a la imagen ilusoria o virtual del movimiento, de ritmo o de vibración.

...las relaciones posicionales o de interacción de elementos simples, caracterizan para cada caso ese estado de tensión física – cromática – espacial que propone cada uno de nuestros trabajos.  [134]

            El subjetivo disentimiento de Gabriel Messil aparece en su obra DOS CIRCULOS,  al diseñar un movimiento de rotación con tres planos circulares desintegrados.

 

 

 

 

[131] “Panorama de la Pintura Argentina”, Fundación Lorenzutti, noviembre de 1969, Bs. As.

[132] “Fractura y reencuentro”, diario La Nación, 24-7-71, Bs. As.

 [133]  “El universo de los geométricos”, declaraciones de Puente a Alfredo Andrés, diario La Opinión, 17-6-79, Bs. As.

 [134]  “Visión elemental, nuevas experiencias, nuevos materiales” por Romualdo Brughetti, diario La Nación, 24-9-1978.

 

 

 

 

 

CAPITULO XI
LA QUIETUD INQUIETA