11/04 |
1959. ARTE
CONSTRUCTIVO ARQUITECTURAL
|
Un núcleo integrado por
Fioravanti Bangardini,
Aldo Colli, Rodolfo A. Defilipo, Elida Gianni, Carlos Salatino y
Salvador
Presta (de formación concretista) dan a publicidad en 1959 el
manifiesto que fundamenta al ARTE CONSTRUCTIVO ARQUITECTURAL,
sumándoseles posteriormente Julián Althabe,
Adela Tarraf,
Portillo,
Rodríguez,
Matiello,
Mazitelli, afirmando entre otros conceptos:
En
esta unidad universal (pintura, escultura y arquitectura) reside en
latente realidad, una energía que fluctúa en el campo
de las sensibilidades más profundas. El dinamismo de las relaciones
armónicas adquiere un vigor de elevada trascendencia y cada elemento
compositivo aporta su propia calidad plástica para integrarse en el
todo, produciendo con ello mayores emociones estéticas. |
|
Posteriormente
Bangardini se interesó por el objeto lumínico
(1963),
Althabe prosiguió creando sus objetos tridimensionales de
estilo generativo,
Presta se integró al cinetismo en Italia (1965),
Tarraf estructuró esculturas lumínicas.
Al observar la luz aprisionada en el tubo de neón de los
anuncios publicitarios callejeros,
Bangardini
entrevió dar forma a
esculturas – luz, comenzó a experimentar con ácidos,
metales pulverizados y gas hasta introducir en el vidrio al espectro
del arco iris. Su luz - color o color - energía
(como los bautiza
Bangardini) son logradas mediante gases y vapores
metálicos, combinados con variedad, introduciéndolos en los tubos
mediante una fuerte corriente eléctrica con un miliamperaje
determinado. La habilidad artesanal de
Bangardini
le permite obtener
todos los colores de una paleta tradicional, a los que suma los
obtenidos comercialmente: rojo, de las lámparas de neón, verde,
azul, blanco y rosa pálido por medio del gas argón,
Radicado en 1965 en Italia,
Presta
se incorpora al cinetismo, pero sin abandonar el interés por la pintura –
arquitectura integrada con la escultura, dando forma en 1968, en
Turín, a los espacios vibratorios y métricos.
Según define
Pedro Fiori, sobre esta etapa de
Presta, diciendo:
En
ellos la construcción de la luz sobre la base ortogonal evidencia
los recorridos reflejos hacia soluciones optativas preestablecidas y
seriales, acrecentándose su labor en composiciones de cinetismo
electromecánico y policromático. Son “esferas cinéticas, estructuras
visivas cinéticas, estructuras métricas cromáticas, etc... hacia la
imagen constructiva - percéptica - cinética.”.
|
|