ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO III  
LOS PRIMEROS CINÉTICOS
 
03/03 1946-1954. TEORIZACIONES DE LOS MADI      
 

     Con la edición de la revista “Arte Madí” bajo la dirección de Kosice, se produce el alejamiento de Blaszko y Quin, partiendo este último a París para estructurar al movimiento en Europa.

     A través de las sucesivas ediciones de revistas (“Arte Madí”, 1947 y “Arte Madí Universal”, 1948 – 1949 – 1950 – 1952 – 1954) Kosice, Rothfuss,  Biedma y Wellington intensificaron la prédica estética con una continuidad que –hasta entonces- no había sido desarrollada por grupos artísticos del país, iniciada con los volantes de 1946.

      En “Arte Madí Universall” N° 2 (octubre de 1948) expresan:

El marco irregular, la pintura articulada, la escultura en movimiento articulado, lineal, desplazable y universal, son invenciones absolutas de madí…

 Ninguna de las escuelas premádicas se han detenido ante el siguiente axioma, que encierra este arco triado: distancia-velocidad-movimiento.

¡Color y anécdota en planos “cinéticos” aéreos!

¡Esculturas de control remoto!

     La palabra cinético era usada por primera vez en el lenguaje artístico  Argentino por los madí, constituidos en precursores de una denominación que cobraría auge sólo diez años después; la palabra era reiterada en el artículo Etapas, de la misma edición, al expresar:

Nosotros, “madistas”, no buscamos la semejanza con nada. Auguramos la invención de una nueva geometría cinética. La arquitectura, escultura y pintura cinéticas…Madí es el arte de nuestro tiempo. 

     El énfasis teórico acerca de lo dinámico se reiteraba en el número 3 de “Arte Madí Universal” (octubre de 1949):

 Oponemos lo sagital a lo ortogonal. Lo dinámico a lo estático. Lo esencial a lo meramente dosificado. Prevalece nuestra formulación con respecto a una mayor universalidad de nuestro estilo.

     Nuevamente en el N°6 de la revista “Arte Madí Universal” (octubre de 1952) se editorializaba en pos del cinetismo:

 Madí inventa una plástica autónoma, cinética –el caballete, el muro, intermediarios y convenciones de la pintura- composiciones de luz policromáticas/ Poemas indescriptibles –imágenes en progresión de toda posibilidad- contra las agrupaciones de letras y los mecanismos de metonimia/Música esencial con instrumentos electrónicos, trautonio, ondas martinot, vodcek, sin contrapunto, sin armonía, sin cadencia, sin tonalidad ni imitación/Luz, color, espacio, movimiento/Un hecho y una constante madí/Arte madí, alerta a toda solicitación vital de la creación esencial, desarrolla en este N°6 otro emprendimiento para su universalidad.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III  
LOS PRIMEROS CINÉTICOS