ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO III  
LOS PRIMEROS CINÉTICOS
 
03/04 1948 – 1961. ITINERARIO MADI   
 

            El grupo MADI es elegido para representar a la Argentina en el “Salón des Realités Nouvelles”(París); se exhiben esculturas articuladas, los rotors a motor de Uricchio, pinturas con marcos recortados, etc.

1948. Participación en el 2° Salón de Arte No Figurativo (Van Riel); en la revista “Arte Madí” N°3 (octubre) se reproduce una escultura realizada en acrílico por Kosice, una novedad en el uso de este material ya conocido por Gabo y Moholy-Nagy.

1949. El grupo MADI participa en el Salón de la Joven Pintura Argentina organizada por el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires; el grupo interviene por segunda vez en el citado salón de París.

1950. Adhesión de la bailarina María Teresa Domínguez y el coreógrafo japonés Masami Kuni, en pos de una danza de movimiento puro y no figurativo.

1951. Kosice y Aníbal J. Biedma representan a MADI en “La pintura y la escultura argentina de este siglo”, organizada por la Dirección General de Cultura en el Museo Nacional de Bellas Artes; en el prólogo del catálogo Juan Zocchi dice que “…contemporáneamente, también fueron emergiendo de nuestra estética… el madí y el perceptista, aparecidos directamente en Buenos Aires”.

1952. Los MADI exhiben en “Joven Pintura Argentina” (Galería Peuser),  Ateneo del Chaco, y Kosice en forma individual en Bonino.

1953. Muestra MADI en la SADE con la incorporación de Juan Bay, la pintora rumana Gina Ionesco y el escultor Abraham Linemberg. Muestra MADI en “Los Independientes” dirigido por el crítico de arte Eduardo Baliari.

1954. Muestra MADI en la galería “Número” (Florencia); la revista “Arte Madí” organiza en la galería Krayd una muestra madí; aparece la edición de “Antología de la Poesía Madí”.

1955. Muestra MADI en la galería Bonino, con participación de Oliveiria (Brasil); Darie (Cuba); Eitler (Chile); Barnet, Bolotowsky, Kasak, Morris (Estados Unidos);  Llorens, Rothfuss, Sánchez y Rodolfo Uricchio (Uruguay).

1956. Kosice viaja a París para organizar una muestra colectiva en la galería “Denise René”; Kosice crea la escultura-hidráulica (ver capítulo 7°).

1960. Desaparición de la revista “Arte Madí”; muestras de Kosice, Linemberg, Stimm, Sabelli y Scopelliti en las galerías “Yumar” y “Dynasty”, que se repiten en 1965. Desintegración del grupo MADI.

1961. El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la muestra 15 años de Arte Madí (noviembre), en cuyo catálogo se expresaba:

“…todo hacer madí implicaba legitimar las reacciones en cadena contra nuestra actividad. Fue necesario, en un momento dado, simular nuestra importancia para no ser blanco de las burlas de los críticos y la prensa del país. El eco, el estruendo podríamos decir, vino de París con la exposición Madí en “Realités Nouvelles”, en 1948. Más aun, la atención que despertó en Europa como manifestación verdaderamente original de un puñado de artistas del hemisferio sur.

Madí, con la incorporación de elementos en continua progresión –la cinética y todos los atributos del movimiento, del espacio-tiempo, de la materia-energía, de la distancia-luz- enfrenta los próximos quince años con el júbilo de la creación.

        La repercusión de las teorías de los madí en Europa, y parte del continente americano, tuvo lugar a través de las acciones personales desarrolladas por Quin y Kosice, movimiento nacional que obtuvo el reconocimiento de críticos de la entidad de Herbert Read, Michel Ragon, Otto Hahn, Pierre Restany, Michel Seuphor, y entre los argentinos Córdova Iturburu, Jorge Romero Brest, Rafael Squirru, Osiris Chiérico, Romualdo Brughetti, Aldo Pellegrini, entre otros.

 

 

 

 

 

CAPITULO III  
LOS PRIMEROS CINÉTICOS