ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO IV  
LOS GENERATIVOS Los Generativos
 
04/07  1959 – 1979. ITINERARIO GENERATIVO  

 

            Althabe: 1961, 2° premio concurso del monumento para la planta siderúrgica Pippino y Márquez; 1962, 1° premio en el concurso internacional para el monumento al Desarrollo Industrial, auspiciado por IKA; expositor en la Bienal de San Pablo en 1953, 1957 y 1964.

            Brizzi: 1970, muestra en OEA; 1975, invitado de  honor en la Bienal de San Pablo. Premios: 1966, premio adquisición en el salón “Plástica con plásticos”; 1967, 2° premio de escultura en el Salón Nacional; 1968, 1° premio de pintura de la Fundación Lorenzutti; 1969, 1° premio del Salón de Arte Moderno (Córdoba); Gran Premio Festival de las Artes (Tandil); 1970, 1° premio de pintura del Salón Nacional; 1971, 2° premio en el Salón Italo; 1° premio de la 2da. Exposición Esculturas al Aire Libre”, premio Fondo Nacional de las Artes a la mejor exposición 1970 – 1971. Premios en el exterior: 1968, 1° premio a extranjeros en la Bienal de Quito; 2° premio del Salón Austral y Colombiano de Pintura, Cali (Colombia), mención de honor en 2da. Bienal de Lima (Perú); 1970, 3° premio en la Bienal Coltejer, Medellín (Colombia); 1972, Gran Premio del Salón de Independencia (Quito). Fue designado académico de Bellas Artes.

            Davite: 1969, Gran Premio de Honor en  el 53° Salón Nacional (Investigaciones Visuales); 1971, elegido por concurso como representante americano para realizar una escultura en Nuremberg (Alemania) durante el Simposio Urbano; premio adquisición del Banco de Boston en XI Bienal de San Pablo; premio salón “Acrílicopaolini”.

            Espinoza: 1971, Gran Premio de Pintura del Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”.

            Mac Entyre: 1959, redactor del Manifiesto Generativo con Vidal; 1960, muestra generativa con Vidal en el Museo de Arte Moderno y galería Peuser; 1961, 1° premio de UNESCO; 1966, premio “Plástica con plásticos”; 1968, 1° premio de la Editorial Codex y premio de la revista “Decoralia”, de Pintura Latinoamericana; 1969, 1° premio en la II Bienal Latinoamericana del Grabado (Puerto Rico); 1975, distinguido por la revista “Gente” de Buenos Aires.

            Rogelio Polesello: 1966, muestra en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en la Universidad de Puerto Rico. Premios: 1963, 1° premio de la Oficina de Turismo de Israel; 1965, premio en salón “Esso” de artistas jóvenes de América Latina (Washington); 1968, Premio Braque, Buenos Aires

            Silva: 1965, expositor en la Bienal de San Pablo. Premios: premio Nacional “Di Tella”; 1967, dos primeros premios en el 1er. Salón “Hisisa” de arte aplicado a la industria textil; 1968, Gran Premio Adquisición de al Fundación Lorenzutti.

            Miguel Angel Vidal: 1959, redactor del Manifiesto Generativo con Mac Entyre; 1960,  muestra con Mac Entyre; 1967, muestra en el “Di Tella” y galería Bonino; 1969, 1° premio en el Salón del Automóvil Club Argentino; 1966, premio “Leonor Vasena (Van Riel); 1968, premio Paolini, en el Salón Nacional (premio de la Crítica de Arte); 1970, 3° premio en el Salón Italo; 1973, invitado al Premio Palanza, participante de las Bienales de México (1958), San Pablo (1965) y Quito (Ecuador) en 1971.

 

 

 

 

CAPITULO IV  
LOS GENERATIVOS Los Generativos