ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO II  
LOS PRE - CINÉTICOS
 
02/08 1944. REVISTA “ARTURO” – MOVIMIENTO CONCRETO     
 

           Con la aparición de la revista Arturo en Buenos Aires (1944) comenzó a resquebrajarse toda una época de las artes locales, para dar paso al Arte Geométrico en una de sus variantes.

             El primero y único número de revista Arturo -con una redacción que integraban Gyula Kosice, Rod Rothfuss, Edgard Bayley, Arden Quin- convocaba a realizar un Arte No Figurativo Absoluto base geométrica y reconociendo como el precursor a Torres García, predicador de la Sección Aurea como sistema para reordenación estética, en oposición al neoplasticismo de Piet Mondrian. El maestro uruguayo predicaba:        

A lo abstracto debe siempre corresponder, con idea de cosas, algo también abstracto. Tendrá que ser, para ser figurado gráficamente o bien el nombre escrito de la cosa o una imagen esquemática lo menos aparentemente real posible: tal como un signo. Y hace esto. Pone en la construcción a sus carteles; a modo de paredes de piedras, y en cada compartimiento, el diseño de una cosa.

Convertidos los elementos de la naturaleza en signos, son ubicados en un plano ortogonal que excluye las diagonales obedeciendo a la repartición de las formas a la Sección Áurea, la divina proporción de Lucas Paccioli, teniendo como principio Orden y Armonía, amalgama originadora del ARTE CONSTRUCTIVO.

De golpe advierte la relación que haya entre la curva del plato y una de las frutas, esta relación me da como algo de bello, algo de armonía… Y esto me lleva a otra, a un juego de calidades y formas, y entonces ya no veo el plato como plato, ni las frutas como tales. Veo acordes de formas y de tonos, de espacios, y contrastes equivalentes. Y con esto ya puedo hacer pintura[29].

             Tras la única edición de la revista Arturo, el grupo editor se desintegró en dos núcleos: Arden Quin –conjuntamente con Gyula Kosice, Rod Rothfuss, Esteban Eitler y Wellington- presentó una muestra titulada Art Concret Invention (8-10-1945) en la residencia del doctor Pichón-Riviere; en disidencia con este núcleo, Maldonado y Lydi Pratti se reúnen en noviembre del mismo año fundando la Asociación Arte Concreto Invención con la adhesión de los pintores Alfredo Hlito, Manuel Espinoza, Raúl Lozza, Oscar Núñez, Primaldo Mónaco, Alberto Molenberg y los escultores Jorge Souza y Enio Iommi.

 

 

 

 

 

 

 [29]     De los escritos de Joaquín Torres García.

 

 

 

CAPITULO II  
LOS PRE - CINÉTICOS