09/03 |
1969. EN EL SALON
NACIONAL
|
En 1969 se organiza por segunda vez la Sección
Investigaciones Visuales, integrando el Salón Nacional de
Artes Plásticas N° 58, con la innovación de contar con un jurado
independiente integrado por
Ary Brizzi, Alberto Castaño,
Juan Carlos Faggioli,
Enrique Romano y
Noemí Di Benedetto, representando a la
Subsecretaría de Cultura, prescindiendo de jurados por los
participantes.
El
jurado otorgó el Premio Unico, por unanimidad de votos, a
Imagen espacial generativa cinética de Davite.
La
corriente cinética estaba representada por Retroanteroversión
múltiple N°6 (acrílico) de
Perla Benveniste; Serie de las
nubes cósmicas de
Gregorio Dujovny;
La Ciudad (lumínico) de
César
Ariel Fioravanti; Gravitación
(caja lumínico móvil) de Lilian Gómez Molina; Paisaje interior
(caja luminosa intermitente de plástico y metal)) de
Héctor J.
Medici; Lumo 2 (aparato luminoso de color y
movimiento) de Lucas Reyna y
Jorge Pereyra; Luminomóvil
(acrílico) de
Eduardo Rodríguez y Planos perforados translúcidos en movimiento con iluminación de Samuel
Alter Tencer y Luis Alejandro Boschi.
El
Premio “Crítica de Arte” del Salón 1968 se adjudicó a la pintura
generativa Floración espacial (acrílico, 1,30 m x 1,20
m) de
Miguel Ángel Vidal, con los votos de
María Laura San Martín,
Beatriz Huberman,
Jorge Glusberg, Hernán Witjens y Armando Chulak.
En
la Sección Grabado se adjudicó el Gran Premio de Honor a O
(stencil color) de
J. C. Romero, compartiendo las propuestas
cinéticas de
Jorge González Mir (Sin nombre,
xilografía troquelada);
Alicia Orlandi (Triángulo en actitud
cambiante, aguafuerte y aguatinta);
Susana Beatriz Resnik (Y
ahora vendrán caras extrañas, xilografía) y
Nélida Valdez (Cinético,
serigrafía sobre acrílico).