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COMPUTADORA, RAYO
LASER, VIDEO
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En
forma simultánea con las numerosas aplicaciones que la sociedad
industrial extrajo –en la década del 60- de la computadora, el rayo
láser y el video, en la Argentina se registra el apogeo del apoyo
privado y estatal a los artistas interesados en incorporar la
dinámica, la fuerza y la vitalidad cósmica a sus obras, un factor
determinante para que dichas fuentes tecnológicas se incorporen
progresivamente a la creación estética del hombre.
Disuelto el
Centro Di Tella en 1969, se crea el
Centro de Arte y
Comunicación (con sede en Viamonte 452) para estimular todo tipo de
experimentación al declarar:
Tiene como objetivo promover la ejecución de proyectos y muestras
donde el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la
comunidad se conjuguen en un intercambio eficaz que ponga en
evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social
en que vivimos.
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En
el
CAYC tienen lugar las primeras experiencias realizadas en la
Argentina con la computadora, el rayo láser y el video como
posibilidades creativas, en 1969, 1971 y 1973 respectivamente.
Una circunstancia ajena a las entidades culturales y artistas –la
situación económica de la Nación que en la década del
´70 entra en un
período de inflación que registra hacia 1983 las cifras más elevadas
para una crisis que registra la historia del país- provoca el
restringido apoyo financiero del sector privado y los costos de los
materiales a precios siderales, dos hechos que han determinado el
cese temporal de las pesquisas tecnológicas con las citadas
novedades del campo electrónico.
Catálogo de la primera muestra del CAYC, agosto – septiembre
de 1969, Bs. As., galería Bonino.