09/08 |
1970-1974. SALONES
PAOLINI. |
La
firma Paolini organizó durante varios años salones en apoyo a las
bellas artes, con disímiles iniciativas, iniciados en 1970 con el
titulado Objetos útiles e inútiles con Acrílico Paolini,
ocasión en que el crítico
Osvaldo Svanascini escribe en el
catálogo:
Esta muestra de objetos útiles e inútiles –obviamente funcionales o
no- es el comienzo de una serio de investigaciones y probabilidades
en nuestro medio, con un material tan reciente y tan atractivo como
el acrílico.
|
|
El salón tuvo como sede al
Museo de Arte Moderno,
desarrollándose entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre,
contando con las siguientes obras de aproximación –o directamente-
Estructura de círculos con visión cinética de
Polesello; Hábitat de experiencia científica de
Benedit; Cerramiento modular con grandes formas
seriadas circulares de Willy Colomb; Diseño de bandas
ondulantes de
María Martorell; Efecto lumínico
de Eduardo Rodríguez; Mesa pequeña cinética de
Gregorio Dujovny; Caja de cortina luminosa de Jacobo
Glanzer; Tocadiscos en alta fidelidad de
Alfredo
Portillos, en colaboración con Enrique A. Colombo en la electrónica;
Artefacto audiovisual de Emil Taboada, dentro del
rubro objetos útiles.
Como objetos inútiles, en la misma tendencia, participaban: Panel de
comando electrónico inútil de
Gregorio Dujovny;
Dinamograma E.V. N°50 lumínico
de Fioravanti; Luminomóvil (3) de
Eduardo Rodríguez;
Proyectos de una escultura modificable (2 versiones) de
Osvaldo Romberg; Secuencias con acrílico y aluminio de
Miguel Ángel Vidal, en dos versiones; además de aportes de
Polesello,
Brizzi y
María Martorell.
En 1971 tiene lugar en el
Museo de Arte Moderno
el
“Premio Artistas con Acrílico Paolini” con la participación de los
siguientes autores de aproximación –o coincidencia- cinética:
Brizzi
con Articulación 3 y 4; Carrera con Estructura
óptica, Deformación óptica – color,
Transformación color y Estructura transformable;
Davite con Columna cinética generativa;
Jorge Duarte
con Zonas por luz, Estructura-color, Transparencias múltiples y Acciones y reflejos;
Fioravanti con Círculos y cuadrados en intercomunicación;
Dinámica del espacio y Esquema
vibratorio;
Polesello
con Elementos plásticos
movilizados por aire;
Eduardo Rodríguez
con Luminomóvil,
Columna móvil, Luminomóvil y Trama
móvil; y
Vidal con Secuencia de caja generativa.
Entre el 3 y 21 de agosto de 1973 se desarrolla el 4°
Salón Premio “Artistas con Acrílicopaolini” en la sede del
Museo de Arte Moderno, con la intervención cinética de
Horacio Alberto Coll (Décimo
avatar asgarel y Arqueólogo Asgar) Davite
(cuatro acrílicografías);
Bangardini (tres
Estructuras con color – energía) y
Eduardo Rodríguez
con Audio historia.
En el prólogo del Catálogo del Salón en 1973 se
resaltaba la admisión del acrílico de parte del artista nacional,
así como del público “que acepta toda su belleza y virtualmente sus
distintas posibilidades”.
Entre el 23 de julio y el 10 de agosto de 1974 tiene
lugar el 5° Salón Premio “Artistas con Acrílicopaolini”, con la
intervención cinética de
Brizzi
(Construcción);
Davite (Proyecto para cerramiento o divisor de
ambiente);
Polesello
(Lupalenteprisma y Trama diagonal);
Miguel Ángel Vidal
(Investigación topológica en dinámica de las formas visuales, reversible I y II).