ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos
 
06/06 1982. OTRAS OBRAS DE LE PARC.


            Amplia es la producción de obras encuadradas en el cinetismo que produjera el mendocino
Le Parc, una lista incompleta de las que tomamos algunas de ellas, fechadas a partir de 1963.
 

 Círculos virtuales por desplazamiento del espectador, 1964-1967, aluminio, madera, serigrafía, 200 x 600 x 30 cm.

Continuo – luz en formas en contorsión, 1966-1967, plástico, motores, madera, etc., 491 x 123 x 20 cm.

Objeto Lúdico mediante pulsaciones de botones que accionan unos círculos con desplazamiento horizontal, vibración de las formas y otros movimientos sorpresivos.

Cilindro – continuo – luminoso, múltiple, 1962-1966, seis elementos dotados de una intención unitaria, luz rasante en giro continuo.

 Formas en contorsión, 1967, acero inoxidable, madera, motores, etc. 203 x 53 x 20 cm, dentro de una caja recubierta de planos geométricos.

Formas virtuales por desplazamiento del espectador, múltiple, 1965-1966, 50 x 40 x 20 cm, ocho temas diferentes intercambiables.

Panel a placas espejos, 1966, aluminio, 200 x 100 x 10 cm., una fuente de luz, un móvil y un panel de placas de aluminio pulido.

Continuo – móvil, rojo – verde, 1967, metal y plástico, 100 x 100 x 10 cm.

Secuencia progresiva, pintura bidimensional con efecto óptico.

Continuo – luz, 1964, aluminio, lámpara, maderas, etc. 300 x 250 x 50 cm.

Luz proyectada en movimiento, múltiple, 1962-1966, 82 x 42 x 27 cm, dotada de pantallas movibles.

Continuo – luz cilindro, 1962-1966, aluminio, motor, madera, etc., 169 x 122 x 35 cm.

Anteojos armados para observar distintas visiones, 1965.

Espejos dobles (serie) con fragmentaciones, ofreciendo imágenes distorsionadas, cambiantes y múltiples, 1966.

Objetos de uso lúdico para activar al espectador, 1966.

Combinaciones de cubos móviles para el tránsito del espectador, 1966.

Bolas sobre resorte para manipular, 1963-1965.

Bolas para hacerlas vibrar, 1963.

Ambientación de una sala sometida a luz rasante, accionada por el espectador, 1963.

Círculo en contorsión, con el empleo de haces de luces continuas, 1966.

Círculo de metal en contorsión sobre tramas, 1966.

Trama alternada, 1965, aluminio, motor, madera, 60 x 60 x60 cm, dentro de una caja de líneas rectas gira un objeto ovalado con diseño seriado.

Muro construido con tramas intermitentes y reflejantes, 1966.

 

 

 

 

[83] Revista “Decoralia”. Artículo de Fran Popper, N°…, Editorial Codex. Bs. As.

 

 

 

 

CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos