ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos
 
06/07 1968. MANIFIESTO DE LE PARC..


             Con posterioridad a la obtención del premio en la Bienal de Venecia y la exitosa muestra en el Di Tella, en junio de 1968
, Le Parc da a publicidad en la ciudad de París, a una carta abierta con valor de un manifiesto ante “la necesidad” -escribe- “de aclarar y reafirmar ciertos aspectos de mi posición.”. Y agrega Le Parc:

 

          Pues pienso que es necesario actuar.

Actuar en cada ocasión. Actuar para crear otras situaciones donde se pueda desenvolver una acción más concertada, más orquestada.

Actuar incluso a riesgo de equivocarse. Durante mi viaje he realizado cuatro exposiciones representativas de mis búsquedas con una gran participación de público (Buenos Aires: 180.000 visitantes en 16 días).

Yo no quería que el clima de feria, de diversión, de espontaneidad que podía notarse entre los visitantes (la mayor parte no especializados) de mis exposiciones, fuera asimilado a la actitud del visitante habitual de museos y exposiciones…

No quería tampoco ver desarrollarse un mito alrededor de mi trabajo y de mí mismo. En cada ocasión puse en evidencia una intención de cambio en el cual esas búsquedas fueran el soporte inicial.

El interés no reside de hoy en adelante tampoco en la obra de arte (con sus cualidades de expresión de contenido, etc.) sino en la impugnación del sistema cultural. Lo que cuenta no es más el arte, es la actitud del artista. [88]

 

 

 

 

 

 [88] Revista “Primera Plana” N°284, 4 de junio de 1968, Bs. As.

 

 

 

 

CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos