ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos
 
06/05 1965. LOS ANTEOJOS.

 

            El espejo y el anteojo fueron utilizados por Le Parc a fin de provocar situaciones visuales inestables y transformadoras de la obra.

            Espejo y anteojo posibilitaron a Le Parc la negación de la realidad objetiva y la afirmación de la re-creación estética merced a la participación del espectador.

            En 1965 el mendocino dio forma a anteojos para una visión distinta, un hecho que se producía cuando el espectador distinguía con ellos a una instantánea transformación del sector observado en conjuntos fragmentados, deformados o en reflexión.

El objeto no tiene valor en sí mismo, es un instrumento que se interpone entre un sujeto y el mundo exterior, es una suerte de filtro que condiciona la percepción y que permite una visión renovada del entorno al aumentar la agudeza visual del espectador. [87]

            Le Parc diseña hasta doce tipos diferentes de anteojos donde alternan formas opuestas, donde utiliza vidrios de variadas combaduras, a la vez que multiplica las entradas de luces en el lente.

            Con el espejo, Le Parc cuestiona la imagen clásica mediante diseños que fragmenta la visión normal, la ambivalencia de imágenes extraídas de una forma única, o con el juego de espejos en serie –pero con distintos modelos- que reflexiona, distorsiona y multiplica al objeto observado.

 

 

 

[87] Bértola, Ob. Cit.

 

 

 

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LE PARC
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