CAPITULO IV
LOS GENERATIVOS
Los
Generativos |
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04/01 |
1955. El arte
óptico y Vasarely
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En
1954 se lanza la
bomba de hidrógeno; en 1957 se inicia la
Era
Espacial con el vuelo en torno a la Tierra de la cápsula rusa
“Sputnik”, siguiéndole en vuelo el cohete ruso “Lunik” a la luna
(1959) y el primer vuelo orbital de un ser humano a cargo del ruso
Gagarin (1961). En 1962 se inauguran las comunicaciones vía satélite
mediante el “Telstar” colocado en el espacio por Estados Unidos.
En
Argentina la población humana pasa de 18.000.000 (1952) a 20.000.000
(1955); son censados 3.000.000 de aparatos de radio en todo el país;
habiéndose censado en 1949, 75.000 establecimientos en el país,
ellos aumentan en 1956 a 252.000; de una situación económica
favorable a la población en 1950, desde 1952 comienza una incesante
carestía de la vida y desde 1955 una inestabilidad política, pese a
lo cual hacia 1958 aumenta la producción industrial.
Con el nacimiento de una nueva era en la historia de nuestra
civilización que activaba, aún más, todo el entorno del
hábitat del hombre, también las artes plásticas –en nuestro
país y en el resto del orbe- asimilaban otras instancias estéticas,
las que desplazaban a la quietud del neoplasticismo de
Mondrian, el constructivismo, el concretismo,
el perceptismo y lo madí por el
arte óptico (Op-Art).
Sobre fenómenos esencialmente estáticos, el alemán Joseph
Albers y el húngaro Víctor Vasarely
movilizaban la pintura para procurar la atención activa del
espectador y concentrarlo en ilusiones ópticas; éstas eran
determinadas por unas combinaciones de colores y de formas similares
que aparentaban unirse o superponerse.
El movimiento era re-presentado con
vida aparente.
Desde 1955
Vasarely abordaba los textos sobre relatividad,
mecánica ondulatoria, cibernética, astrofísica, hasta que la física
se le reveló como nueva fuente poética; munido de conocimientos
científicos, Vasarely estructuró obras dentro del plano
bidimensional con elementos geométricos, hasta moverlos
ilusoriamente en un acto artístico al que
Blachelard añadió tesis
científica al decir:
…la relatividad nos aleja considerablemente del estado analítico del
pensamiento newtoniano. Sólo en el dominio estético podemos
encontrar valores sintéticos comparables a los matemáticos. |
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A su vez el húngaro
Vasarely
afirmaba:
Los esquemas resultantes crean contrastes permitiendo que el ojo
perciba las imágenes jugando sucesivamente con fondo y como figura.
Otro efecto que se utiliza con frecuencia es, por ejemplo, el
reflejo producido por dos superficies enrejadas iguales superpuestas
sin hacer coincidir exactamente sus líneas.
El
arte OP requiere, por lo tanto, una participación activa del
espectador. Este, debe desarrollar una especie de empatía con la
pintura, imprescindible ante una expresión lo suficientemente nueva
y extraña.
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A través de declaraciones y manifiestos
Vasarely
teorizaba en
1955 sobre el futuro OP-ART (así sería reconocido en
1965 en la exposición “The Responsive Eye” en el
Museo de Arte
Moderno de Nueva York, labor que evocaba unos años más tarde
manifestando:
En
1955 definí el principio de identidad de dos conceptos bastante
separados: los de color y forma. En adelante la forma-color: 1=2,
2=1, constituye una unidad plástica. La unidad está compuesta de dos
constantes: la forma núcleo y su complemento, el fondo cuadrado.
Además de su aspecto de doble forma, la Unidad tiene,
necesariamente, un aspecto de doble color, armónico o
contrastante y al mismo tiempo positivo – negativo. De este modo, en
su contradicción, la Unidad –cuando está resuelta- es una síntesis
de pura dialéctica.
Cada unidad puede ser reducida o extendida proporcionalmente, lo que
nos proporciona toda la gama de tamaños, en otras palabras la Escala
Móvil de la composición. Su calidad de cuadrado
posibilita el máximo de posibilidades para un manejo racional, así
como para una referencia aritmética de la base.
Con un alfabeto de 30 colores-forma aún a nivel de la
Unidad, uno posee a la vez cientos de posibilidades de acción
mediante la simple permutación de los dúos. Luego, dependiendo del
número de unidades encarnadas en la composición y las permutaciones
siguientes más complejas (negro – blanco, color – negro, color –
blanco, color – color, contrastante o armónico), después, a través
del empleo de tamaños progresivos, finalmente con la ayuda de
imágenes reflejas, sentidos múltiples, mono y multicromatismos, la
alteración de las superficies vibrantes y silenciosas, podemos
obtener prácticamente posibilidades infinitas.
…¿por qué insistí en la calidad del cuadrado en la unidad plástica?.
Porque el cuadrado es el elemento por excelencia en arquitectura.
…La idea de arte y la filosofía del artista van a sufrir un cambio
completo bajo el impacto de la maquinaria dialéctica: la prensa, la
radio, la televisión. El artista, aislado en su torre de marfil,
será remplazado por un ser informado en condiciones, por lo menos,
de absorber los sucesos creadores y no creados a su alrededor. De un
observador inspirado se convertirá en un participante consciente,
capaz de producir síntesis. El medio en que vivimos se está
volviendo artificial y mecanizado. Las máquinas, la electrónica y la
cibernética están penetrando en el dominio del hombre.
…las grandes constantes humanas –fuente de orden y belleza- se
llaman modestamente geometría plana, sistema decimal, solfeo. Espero
poder agregar el método de Unidad Forma–Color. Con mis unidades
binarias en blanco y negro, mejor conocidas por el nombre de
OP-ART,
y con mi algorritmia, denominado folklore planetario, creo haber
realizado la primera programación importante de la plasticidad
estructuralista que se abre camino hacia la cibernética…
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¿Qué es el
arte op?, se interrogaba el
“Frankfurter Allgemeine Zeitung” (14-2-1969, Alemania) ante una
muestra del Op-Art, comentando:
En
el caso ideal, los trabajos del “Optical Art” hacen consciente la
actividad de ver como una actividad autónoma. (“Darse cuenta de la
presencia de una obra de arte es más importante que comprenderla”,
decía
Vasarely). Llevado esto al extremo, quiere decir que la
apariencia es más importante que la realidad del objeto artístico.
Trabajos que han sido realizados consecuentemente conforme a este
principio exigen no pocas veces, por la agresividad de sus ilusiones
ópticas grandes, los mayores esfuerzos físicos al observador,
ahorrándole todo esfuerzo mental. Esta concepción de la obra de
arte, a los ojos de los artistas una concepción pura en la que
percepción y apercepción son lo mismo, y no presuponen ninguna
fuerza mediadora, ajena a lo visual, hizo posible el éxito
momentáneo del arte-op…
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The Responsive Eye
https://www.youtube.com/watch?v=vg4GE-7QoV8
https://www.youtube.com/watch?v=Af3RgRRAGa4
https://www.youtube.com/watch?v=Z1lQCTunGxg
https://www.youtube.com/watch?v=WFkzgi3EacI
https://www.youtube.com/watch?v=qFMH0Mb_OCs&t=209s
https://www.youtube.com/watch?v=Si__ufH6CXA
https://www.youtube.com/watch?v=Si__ufH6CXA
https://www.youtube.com/watch?v=4rCoMiZQNB8
https://www.youtube.com/watch?v=jKqLeLXdj7w
https://www.youtube.com/watch?v=9UYsrBLSFB8
https://www.youtube.com/watch?v=tbUsQRNwvq4
https://www.youtube.com/watch?v=rCJ5pqdnHq0
https://www.youtube.com/watch?v=ek_lQJsU41U
https://www.youtube.com/watch?v=ny1C-O37PCY
https://www.youtube.com/watch?v=Lk2j7lJcGCU
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