CAPITULO
X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO |
|
10/04 |
1966.
SIMULTANEIDAD EN SIMULTANEIDAD
|
Marta Minujin
estructura un happening con centro en el Instituto
Di Tella
(Buenos Aires) en conexión con Nueva York (a
través de
Allan Kaprow) y Berlín (Wolf Vostell), titulado
Simultaneidad en simultaneidad, con una
duración de 11 horas 48 minutos; la señal de ambientación con las
tres ciudades disponía de 60 aparatos de televisión, 60 aparatos de
radio, 25 proyectores de cine y 25 diapositivas.
Se compone de dos sucesos, por
supuesto simultáneos:
1). Invasión instantánea
(radio, televisión, teléfono, telegramas) que consiste en una
emisión de 10 minutos dentro del programa “Universidad del
Aire”(canal 13, TV), otra de 10 minutos por Radio Libertad,
simultáneamente con Radio Excelsior.
Este suceso a
realizarse el lunes 24 de octubre se desarrollará simultáneamente en
Berlín y Nueva York, recibiendo
Wolf Vostell en la primera y
Allan Kaprow en la
segunda, instrucciones de
Marta Minujinpor radio – teléfono; a la vez
ambos darán instrucciones por idéntico medio a
Marta Minujin, para que
realice su suceso.
Previamente se ha
encontrado aquí a mil personas que viven solas y estarán a la hora
de la emisión en sus respectivas casas; serán los invadidos. Por
otra parte, cada uno de estos habrá sido fotografiado, filmado y
grabado su voz, para ser incluida en la emisión.
Veamos ahora lo que
ocurrirá el día D de la hora H:
El
sabe que algo le va a ocurrir, enciende la televisión y se apoltrona
para ver el suceso, apareciendo instantáneamente
Marta Minujin, quien le habla y
le indica qué radio debe sintonizar para encontrar el texto que
corresponde a cada imagen, cada una de las cuales lleva un número y
de acuerdo con él se ha de cambiar de radio (por ejemplo, imagen I
Radio Libertad e imagen II Radio Excelsior). Entretanto alguien lo
llama por teléfono y al mismo tiempo recibe un telegrama, de suerte
que durante 10 minutos vive preso de los “Medios de comunicación”,
con la radio en la mano, la televisión encendida, atendiendo al
teléfono y recibiendo telegramas. Y termina el suceso.
2).
Simultaneidad envolvente.(aparatos de radio y televisión para cada
una de las personas participantes del suceso en el Instituto
Di Tella, “slide”, cine, fotografía, grabadores).
a) Fase preliminar el
jueves 13 a partir de las 19 horas; sesenta personas invitadas
entran a la sala audiovisual del Instituto, donde hay 60 aparatos de
televisión y 60 radios portátiles preparadas para cada uno.
Mientras se ubican
son grabadas sus voces y sonidos opinando, son filmados y
fotografiados en diversas actitudes. Luego se les ordena salir y de
nuevo son filmados y fotografiados.
b). Fase de
realización el lunes 24 a las 24; las mismas personas que han
concurrido a la fase preliminar entran al Instituto, con la misma
ropa que tenían entonces. Sobre la pantalla del frente se verán
ellos mismos, ubicándose como en la vez anterior, mientras en las
paredes se proyectarán las placas diapositivas que los reproducen de
frente y de costado.
En la pantalla del
escenario pueden verse a sí mismos entrando y sentándose. Cada
participante se ubica frente a un televisor y se le entrega una
radio. En la televisión puede verse la invasión instantánea.
Mientras tanto, sintoniza en su radio portátil las estaciones cuyas
siglas aparecerán en las pantallas de televisión. De esta manera, se
crea una doble situación en la que los participantes se verán a sí
mismos reflejados en la sala y en los receptores de televisión.
La terminación del
suceso coincide con la finalización del programa especial en la
televisión y en las radios. Al levantarse de sus butacas para salir,
la acción se repite proyectada en la pantalla del escenario. Fin.
El relato del
desarrollo del happening ha sido tomado de
HAPPENINGS, de varios autores, editado por Jorge Alvarez,
1967. Bs. As.
CAPITULO
X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO |
|
|