Sin desdeñar los aportes del “Optical – Art”(Arte Optico),
Le Parc buscó otorgar categoría al Espacio mediante la
dinámica de las mutaciones donde insertaba al Tiempo, lo que
determinó su distanciamiento
Vasarely, dado que éste limitaba su
investigación a lo bidimensional.
Para ello
Le Parc
utilizaba las transparencias, la luz
en secuencias progresivas, el motor para el desplazamiento y las
rotaciones, investigaba en las estructuras inestables, combinaba
cubos de plexiglas multicromos, creaba relieves, e introducía en
cajas a elementos móviles continuos de metal o vidrio (factibles al
manipuleo y las transformaciones), adicionando velocidad a las
imágenes, con el resultado de lograr obras cinéticas dotadas del movimiento real.
Los primeros objetos experimentales encerraban ya gran número de
posibilidades. Así, en los conjuntos, los móviles
instalados frente a las fuentes de luz provocaban reflejos luminosos
que rodeaban al espectador. El empleo de luz rasante, desde 1960,
dio fascinantes resultados con los continuos-luz
y los cilindros de 1962.
Luego
Le Parc
prefirió acentuar la “visualización” de la luz en
relación con el movimiento. Las fuentes de luz fueron colocadas
detrás de un semi-barril con agujeros. El proyecto se aplicó al laberinto que exhibió en las Bienales de París (1963) y
Nueva York (1965).
A pesar de las apariencias, los objetos de
Le Parc entran en la
continuidad de la búsqueda comenzadas con formas geométricas simples
y permutaciones cromáticas, se trata de lozas en el camino
accidentado, de la silla basculante con resorte, de los anteojos que
dan visiones fragmentadas del ambiente o de numerosos proyectos,
tales como una ducha, el uso de una luz roja y el calor, o todavía
la construcción de un volumen con partículas en movimiento captando
la luz.
Revista
“Decoralia”. Artículo de Fran Popper, N°…, Editorial
Codex. Bs. As.
CAPITULO VI
LE PARCLos
Generativos |
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