ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos
 
06/01 1958. SU INICIACION CINETICA 

 

Con una severa educación científica, a partir de 1955 Vasarely hallaba en la física pura a la nueva fuente poética para sus pinturas, tras la lectura de textos sobre la relatividad, mecánica ondulatoria, cibernética y astrofísica, definiendo que “un átomo es un campo en cuyo interior se producen tensiones, como ocurre en el átomo de hidrógeno, que está compuesto por un núcleo positivo y un electrón negativo, dos elementos complementarios e inseparables. A partir de ahí he definido mi unidad plástica por medio de una ecuación simple: 1 = 2, 2 =1”.  [82]

            Tal unidad plástica consistía en un cuadrado de base, en cuyo interior hallábase una segunda figura de menor tamaño (también geométrica) tal como un cuadrado, rombo o triángulo; con el planteo observado en el átomo, Vasarely oponía dos unidades plásticas diferenciadas en tensión permanente, con un diseño seriado que provocaban la sensación del movimiento, pero eran realmente estáticas. En otra versión plástica, Vasarely había impreso una serie de líneas sobre dos placas de plexiglas –separadas por breve distancia; que generaban la sensación óptica de movimiento por desplazamiento del espectador.

            Junto al maestro Vasarely, el mendocino Julio Le Parc también intentó captar plásticamente al movimiento pintando en 1959 las secuencias progresivas y las secuencias yuxtapuestas de 14 colores, con un limitado resultado cinético; la primera obra constaba de círculos de variados tamaños y colores, planteados simétricamente en trazados verticales y horizontales. La segunda obra exhibía al característico trabajo de grisallas –estructurado en base a rectas- pero no alcanzaba a tener movimiento real ante el ojo de espectador.

 

 

 

 [82]       Bértola. Ob. Cit.

 

 

 

 

 

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