ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO
 
08/08 1967. EXPERIENCIAS VISUALES.   

 

En el prólogo del catálogo de las Experiencias visuales realizadas en las salas del Di Tella, el director Jorge Romero Brest manifestaba:

…la validez de estas “experiencias” se funda en significados; no de palabras, ni siquiera de imágenes en muchos casos, sino de actitudes enderezadas hacia una clase espec

Entre los participantes con elementos cinéticos figuraban:

Sesenta metros cuadrados y su información, de Oscar Bony, con un proyector cinematográfico y un alambre tejido demarcador de zona, para crear una situación al espectador.

Situación de tiempo, de David Lamelas; por medio de las vibraciones de luz y sonido emitidos por una decena de televisores señalábase el transcurrir del tiempo; el contemplador debía permanecer 8 horas para una participación activa en el tiempo, recorriendo desde una pantalla a las otras.

500 wats – 4.635 ciclos – 4,5 kilociclos, de Margarita Paksa, en un ámbito azul. La idea se desenvolvía sobre una línea de 15 metros de recorridos en una serie sucesiva de materialización de desnaturalización. Se iniciaba en una luz pulsante que pasaba por dos prismas llenos de humo, haciendo visible su haz, y se resolvía finalmente en frecuencias de sonido electrónico, como actividades sobre dicha línea. Ambos, luz y sonido, eran modulados en intensidad y altura por la presencia del participante, así como por la emisión de la luz.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO VIII
 APOYO DE LA INDUSTRIA, FIRMAS PRIVADAS Y EL ESTADO