08/05 |
1966. PLASTICA CON
PLASTICOS. |
En 1966 tiene lugar en el
Museo Nacional de Bellas Artes –en el mes
de septiembre- el Primer Salón organizado por la
Cámara Argentina de
la Industria Plástica, con asesoramiento técnico (teórico y
práctico) a cargo de directivos de empresas, actuando como jurados
Germaine Derbecq,
Thomas Messer,
Michel Ragon y
Aldo Pellegrini.
La Cámara organizadora manifestaba en el catálogo de la
muestra:
El
arte, actividad creadora por excelencia, no podía eludir ese
atractivo: la oportunidad de utilizar materiales que por sus
posibilidades infinitas de moldeo y color, constituyen realmente un
desafío. Los empresarios de la industria Plástica tampoco estaban
dispuestos a eludirlos y decidieron lanzar esta iniciativa que ya es
realidad: “Plástica con plásticos”.
|
|
En
el Salón participaron las obras cinéticas: Hidroactividad
(agua, acrílico y luz) de
Kosice; Estructura con
color – energía (acrílicos) A-N-15 y A-N-16 de
Fioravanti Bangardini; Luz, color en movimiento mecánico
inestable (acrílico) de
Durante; Serie en movimiento
(poliester) y Composición y movimiento (poliester) de
Margarita Paksa; Estructura luminodinámica (acrílico y
celuloide), Columna luminodinámica
(acrílico) de
Eduardo Rodríguez; Objeto inestable
(acrílico) y Objeto a manipular (acrílico) de
Alfredo
José Portillo.
Como obras generativas participaron: Imagen de sí mismo
(acrílico) de
Julián Althabe; Acrylis y
Composición espacial generativa (acrílicos) de
Ramón Baudes
Gorlero; Desarrollo de dos planos en el espacio
(acrílico) de
Ary Brizzi; Vitral (poliester y
acrílico) de María Esther Hernández Hurtado; A través de un
círculo (acrílico) de
Mac Entyre; Ala
(acrílico) de
Rogelio Polesello; Cuadrados generando vibración (acrílico)y Secuencias generativas
(acrílico iluminado) de
Miguel Angel Vidal.
Al
analizar las obras del Salón, en la revista “Testigos” dirigida por
Sigfrido Radaelli (ejemplar correspondiente a octubre – noviembre y
diciembre, Bs. As.) se leía bajo el título “Premio a Mac Entyre”: