ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO IV  
LOS GENERATIVOS Los Generativos
 
04/04  MIGUEL ANGEL VIDAL   

 

En tanto Mac Entyre había escogido al círculo, Vidal optaba por la recta, aclarando su predilección con estos conceptos:

Me expreso en líneas rectas porque siento una necesidad interior de dinamizar la recta, que florece en el plano produciendo relaciones que definen la búsqueda: Hay indisoluble relación entre el artista y sus elementos expresivos…

…….

En el comienzo de la investigación creadora (1960), se ve una superficie plana, que se ve trabaja como fondo; y el dibujo se desprende del fondo para producir una imagen visual. Por ejemplo: un cuadrado interior se vuelca hacia un ángulo, pero, además, hay una estructura que se desprende del fondo. Eso sería un estado de “ambigüedad”, se está viendo un espacio no modulado. En otros el espacio es creado por el color cálido. Estos colores, aparecen con más fuerza y producen visualmente una dimensión.

…….

Muchas veces hay una función casi mágica cuando la geometría se la pone sobre el cuadro: deja de ser una simple teoría, para ser una cosa viva. Se está produciendo “energía”. Y cuando el observador recibe esa sensación energética, la toma, la siente, y traduce ese código que no es legible sino a través de la sensibilidad.[53]

            Así como la estructura de las obras de raíz geométrica incorporaban a las artes a pensamientos tecno-científicos, también el lenguaje del crítico de arte debía recurrir a una terminología acorde a tales cambios del que es claro ejemplo este análisis de una obra de Vidal.

Como haces luminosos surgen de pronto de un centro o de varios focos, líneas que fugan hacia un controlado límite que la devuelve sobre sí mismas al centro original. Como una metafísica explicitada en la necesaria e inevitable vuelta al centro genético, los elementos de la obra de Vidal cobran un permanente movimiento centrífugo y centrípeto que dan a cada cuadro suyo un dinamismo ordenado, una tensión equilibrada, una fuerza de cifra.

La diversidad creciente de espacio entre dos líneas que surgen del mismo punto expande progresivamente el color sobre el cual están trazadas las rectas. Al mismo tiempo, la intensidad cromática de las líneas a medida que se acercan a los focos –debido a la aglomeración de los trazos que acuden hacia estos- crean un efecto óptico de expansión que, en algunos casos – especialmente en las composiciones de grandes dimensiones- produce un segundo efecto simultáneo de concentración.

La superposición de planos de rectas –trazados con distintos colores- arma unas redes que producen otro efecto óptico de desplazamientos constantes.[54]  ]

            En Cuadrado al infinito (óleo sobre tela, 1960, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro), Vidal diseña con rectas un efecto tridimensional; en Homenaje a Albers (óleo sobre tela, 1967, Colección I. Pirovano), el tramado con rectas superpuestas determina una vibración ilusoria de los colores; en Energía espiritual (pintura acrílica sobre tela de 1971, colección Fundación Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A. donada al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires) insiste en la ilusoria vibración cromática pero descentralizando la imagen en cuatro sectores tendidos hacia los cuatro bordes del marco; en Sublimación de la línea (pintura acrílica sobre tela de 1976, colección Harry Mannil, Caracas, Venezuela) obtiene con la superposición seriada de las formas rectas una de las piezas de mayor interés cinético por ilusión óptica; en Mural topológico (compuesto por 20 módulos de una dimensión total de 250 por 400 por 8 cm, 1971) reitera el ensayo anterior. En 1976 da forma a Destello espiritual. El espíritu de la naranja (pintura acrílica sobre tela, colección Tomás Alva Negri) obra donde incorpora a fondos pintados con volúmenes (ajenos a la ortodoxia geométrica), un estilo que acentúa en la serie de Laberintos topológicos, desde 1977.

Acerca del futuro del Movimiento Generativo, Vidal escribe:

Punto, bolas, entornos, dominaciones topológicas, estas terminologías matemáticas están visualizadas con intensidad sensible, intención trascendente en los misterios de los laberintos topológicos que expongo en mis obras. Mi esfuerzo consiste en reproducir en toda la línea de sutilezas, mis sentimientos, psicología e integridad espiritual. Límites, continuidad, abierto, cerrado, cóncavo, convexo, son constantes en mis espacios topológicos sensibles, se modulan los bordes visualizando espacios que están en un diálogo plástico entre la superficie modulada y el fondo soporte, su integración se produce por una ajustada valorización de la totalidad de la superficie. La factura, el color en sí, tienen un estado de pureza en la creación pictórica, ella constituye su esencia. Mi gran interés es poder dialogar con la expresión escrita a fin de enriquecer sensiblemente e integrar la comunicación universal, esencia del hombre como obra de Dios, esto para el presente. En cuanto al futuro, la actitud que se produzca posteriormente, es un estado creativo en función de todas estas experiencias[55].

…….

El Cinetismo aprovecha la superficie exterior, pero sin profundizarla. En cambio lo generativo aspira a penetrar en la raíz profunda donde se genera el movimiento creador. En la propia dinámica del espíritu, para transmitir luego al espectador esa pulsión en toda su profundidad[56].

 

 

 

[53] Revista “Pájaro de fuego”. Artículo “Miguel Angel Vidal, generar otras estructuras”. Néstor Ferioli. N°9, septiembre de 1978. Bs. As.

 [54]. “Panorama de la Pintura Argentina”, N° 3. Fundación Lorenzutti (Salas Nacionales de Exposición, noviembre de 1969). Texto de Angel Bonomini para el catálogo.

[55] . “Pájaro de fuego”, art. cit.

 [56] “Pájaro de fuego”, art. cit.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV  
LOS GENERATIVOS Los Generativos