A seis décadas del primer móvil diseñado por
Gabo Pevsner
, el
análisis de las obras con imágenes del movimiento
determina una clasificación previa bajo la denominación de
obras pre-cinéticas, obras donde el movimiento real
está ausente, siendo presentado o re-presentado como
imagen, en tres sectores. Para mayor ilustración del lector, en cada
caso se ofrecen ejemplos nacionales (N) y extranjeros (E).
1.
Obras donde la actitud del movimiento es presentada
mediante imágenes tomadas de la realidad. Ejemplos:
(N). Esculturas “Canto al Trabajo” de
Rogelio Yrurtia, y “El arquero
de San Sebastián” de
Alberto Lagos.
(E). Escultura griega
“El discóbolo”, óleos “La danza” de
Henry
Matisse y de
Marc Chagall.
2.
Obras donde el movimiento está re-presentado como una
imagen con signo propio. Ejemplos:
(N). Óleo “Fuerza centrífuga” de
Emilio Pettoruti.
(E). Pinturas de
Delaunay.
3.
Obras donde el movimiento no es la imagen propuesta, siendo el
resultado de la estructura de la obra plástica. Ejemplo:
(N). Oleos abstractos de
Juan del Prete,
Pérez Celis.
(E). Obras de
Picasso y
Braque (pinturas del
cubismo analítico).
Las obras cinéticas se dividen en tres sectores, según
sean de movimiento real o aparente (Ejemplos:
nacionales (N) y extranjeros (E).)
1.
Obras bidimensionales o tridimensionales dotadas de movimiento real y propio, producido por acción de la naturaleza,
el impulso de motores, electricidad, agua o energía magnética.
Ejemplos:
(N). Objetos de
Le Parc, Durante, obras
hidrocinéticas de
Kosice.
(E). Esculturas electromagnéticas del griego
Takis, móviles de
Calder, torre cibernética
de
Schöffer, electro-pinturas de
Krank J. Malina; modulador lumínico-espacial con motor de
Moholy-Nagy.
2.
Obras bidimensionales o tridimensionales con movimiento
provocado por intervención del espectador (con alteración de
sus formas, mediante desplazamientos, con la incorporación de
ritmos, etc.). Ejemplos:
(N). Objetos accionados a botonera de
Le Parc,
campanas del escultor
Pujía, cuerpos
geométricos de Esther Gurevich, libros a hojear de
Maler, videos de
Margarita Paksa.
(E). Máquina-escultura para pintar de
Jean Tinguely,
corto-metrajes del canadiense Mc Laren.
3.
Obras bidimensionales o tridimensionales con movimiento
aparente por efecto óptico, o por desplazamiento del
espectador en torno a la obra. Ejemplos:
(N). Pinturas generativas de
Miguel Angel Vidal,
Eduardo Mc Entyre.
(E). Pinturas de
Vasarely; estructuras metálicas de
Soto.
¿Cuál es –grosso modo- el objetivo que el artista cinético intenta
alcanzar por medio del movimiento y de la transformación?
Se
trata de crear, en lo inmediato, una situación visual que opere como
respuesta a las diferentes solicitaciones del mundo exterior.
Creemos necesario destacar que en el ámbito de la realización
concreta, el movimiento y la transformación son “objetivos” a
alcanzar: el artista se propone, a este nivel, realizar una obra en
movimiento o en transformación. Pero este objetivo, dentro de la
perspectiva global en la cual nos emplazamos, es “fin
intermediario”, medio operativo capaz de responder al mundo de
manera original.
En
efecto, el movimiento y la transformación son funciones de un
pensamiento, no ya fines en sí, sino instrumentos, medios capaces de
poner en situación física ideas e intenciones, son la canalización
necesaria de una problemática compleja.
La complejidad de tal problemática es el hombre creador
de obras cinéticas, como lo señala el amplio espectro filosófico en
que se insertan los orígenes de sus especulaciones estéticas, … la tradición griega ha contribuido mucho a mi formación,
confiesa el escultor
Takis, …mis orígenes y mi educación me
han conducido, naturalmente, a experimentar con el futuro y lo
invisible. En este sentido, mi lectura de la “kábala” fue
determinante, tanto por su misticismo como por su esoterismo,
declara el
Yaacov Agam, en tanto el soviético
Nusberg
dice: El
movimiento, la síntesis y la simetría nacieron a consecuencia de
diversas situaciones internas y de la actitud general hacia el mundo
y el hombre, hacia la vida y la muerte.
Ante tal diversidad de motivaciones generadoras de la
obra cinética, se han determinado cuatro fuentes principales.
(Ejemplos: nacionales (N) y extranjeros (E.)
A.
Fuente plástica. Obras de pintura, escultura o grabado
donde la esencia del movimiento es determinada por su
forma, color, composición, perspectiva.
(N). Pinturas de
Vidal,
Brizzi,
Tomasello.
(E). Obras de
Vasarely
B.
Fuente tecnológica. Obras estructuradas con aportes de
la industria, la tecnología.
(N). Experiencia con el rayo láser del arquitecto
Dujovny,
experiencias de dibujos por computadoras en el
CAYC, obras de
Kosice.
(E). La serie de los Meta, objetos motorizados y
sonorizados de
Tinguely, escultura espacio-dinámica de
Schöffer.
C.
Fuente epistemológica. Obras con propuestas
científicas.
(N). Los hábitats del arquitecto
Luis F. Benedit.
D.
Fuentes sociológicas. Obras tendientes a la obtención
de un nuevo tipo de espectador, materializar ideas acerca de la
comunicación de masas, fines lúdicos.
(N). Determinadas obras de
Le Parc; los “happenings”, las variadas
“Arte del Espectáculo”; videos.
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