CAPITULO
X
CINETISMO SOCIOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO |
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1972. LABERINTO
PARA RATONES BLANCOS
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Junto al
laberinto invisible,
Benedit
presentaba el
laberinto para ratones blancos, consistente en un hábitat o
nido provisto de agua y cámara opaca, con la presencia de ratones
vivos. Los animales podían obtener sus alimentos tras solucionar un
recorrido “laberinto”, conectado al nido, el que se extendía y
complicaba cada 48 horas, alejando el alimento al punto de partida.
Analizando la obra de
Benedit,
Jorge Glusberg dice:
En otras obras,
Benedit
produce animales mecánicos como relevamientos de objetos
posibles, o construye laberintos como modelos de comportamiento de
insectos o modelo de aprendizaje por ensayo y error. Esto se
encuadra en sus experiencias “biológicas” llevadas al terreno
artístico. Obras de esta naturaleza fueron: “Laberinto para
hormigas”, de 1970; “Laberinto para hormigas A”, de 1974; “Laberinto
para hormigas B”, de 1974 “Laberinto para cucarachas”, de 1975-1976;
“Serie de Lepidópteros n° I”, de 1974 y “Proyecto para una rana
mecánica n°2”, de 1974. Excepto por sus laberintos de hormigas, las
demás obras con acuarelas sobre papel. |
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El arte y la ciencia
o sus aplicaciones técnicas mantienen entre sí varios tipos de
relaciones.
Benedit
elige literalizar estas relaciones, uniendo
ambas prácticas significantes.
Un antecedente
concreto fue su utilización de las computadoras para la producción
artística (Escuela ORT, 1969). Pero
Benedit
no se limita a
relacionar la cibernética con el arte. Incorpora la biología y la
física, las dos disciplinas científico-naturales más importantes,
como materia prima de un arte diferente.
Las aplicaciones de
la física y de la biología, constituyen para él elementos de partida
para un nuevo tipo de expresión estética.
Boletín del
CAYC. “Luis Benedit, Sociedades artificiales”. GT-800, 23 de
septiembre de 1977.
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